Armada española El inexorable ocaso de los submarinos españoles S-70 abre paso a los nuevos S-80
«... El acto de entrega de la referida Bandera de Combate, constituye para la Excma. Diputación Provincial de Barcelona un acto de honor y de orgullo, pues le consta que, al izarse a bordo del Galerna, se refundirán en la insignia de la Patria los sentimientos de grandeza, unidad y paz que todo el pueblo español desea y que las Fuerzas Armadas tutelan y garantizan.» Corría el mes de enero de 1983 cuando la Diputación de Barcelona ofrecía la Bandera de Combate al submarino «Galerna» (S-71), el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. En aquel momento, el Galerna se convertía en la punta de lanza del arma submarina española. Y así ha sido durante 40 años, manteniéndose aún en activo tras una gigantesca revisión que se prolongó durante cinco largos años.
Su compañero, el Tramontana (S-74) también sigue operativo, pero el Ministerio de Defensa acaba de anunciar que la Armada iniciará pronto el proceso de retiro del submarino después de 38 años de servicio. «Esta veterana embarcación, parte de la Flotilla de Submarinos, se espera que sea dada de baja en el primer semestre de 2024. Así esta unidad continuará un proceso de transformación para dar el salto a los modernos S-80», afirmó Defensa en sus redes sociales.
Paralelamente, Defensa ha vendido por 150.000 euros a una empresa especializada en gestión de residuos el submarino Mistral (S-73) para desguace y chatarra. El Mistral fue dado de baja en 2021 en la lista oficial de buques de la Armada tras más de 35 años de servicio.
El Boletín Oficial del Estado publicó que la empresa que se ha hecho con el contrato es Hermanos Inglés S.A., en una subasta que tenía como precio de salida 136.000 euros, según una resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, donde está varado el submarino.
Durante sus 35 años activo, realizó 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, desplazándose a numerosos puertos de Europa y África. A bordo sirvieron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.
Llegan los S-80
A comienzos del pasado mes de julio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que espera que el grupo completo de la serie de submarinos S-80 esté terminado para finales de 2028. En concreto, los otros tres submarinos que quedan «están en construcción» y esa construcción, según confirmó la ministra, «está muy adelantada».
Robles subrayó que el programa, que cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros y del que Navantia es autoridad principal de diseño, creará 7.000 puestos de trabajo y repercutirá en otras muchas empresas y de forma positiva tanto en la Región de Murcia como en el resto de España. En este sentido, Robles puso de relieve la «alta tecnología con la que cuenta el país».
Tal y como subraya la Armada española, el programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.
El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.
Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance pero en «posición muy adelantada», según confirmó la ministra de Defensa. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 Narciso Monturiol, el S- 83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.