El comandante Caballero, en la cabina de un Eurofighter durante un vuelo

El comandante Caballero, en la cabina de un Eurofighter, ha alcanzado las 50 pruebas en vueloEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Año de récords para los Eurofighter españoles

«Volar un Eurofighter es como pilotar un Fórmula 1. Sobre todo porque al final va un solo piloto, son monoplazas, y en el momento de gestionar cualquier problema estás solo. Así que la verdad es que nos apoyamos siempre. Vamos siempre como mínimo en pareja, para que el otro piloto pueda darnos apoyo. Pero al final, cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego». Con estas palabras el comandante Fernando Caballero explicaba a El Debate la filosofía clave de un piloto de Eurofighter, el caza de combate más avanzado del que dispone el Ejército del Aire y del Espacio. El trabajo en equipo, es clave. Pero cuando llega el momento, cada piloto tiene que analizar una gran cantidad de información y tomar decisiones en fracciones de segundo, a la velocidad del sonido. El comandante Caballero, destinado en el Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, ha realizado un importante hito al superar su quincuagésima prueba en vuelo en el avión Eurofighter (C.16 en nomenclatura militar). Se trata de uno más de los récords que los Eurofighter españoles vienen batiendo este año, y que demuestran la capacidad de los cazas españoles del Ejército del Aire y del Espacio.

El comandante Caballero, camino de subirse al avión Eurofighter

El comandante Caballero, camino de subirse al avión EurofighterEjército del Aire y del Espacio

«El hito de llevar a cabo las 50 pruebas en vuelo ha sido prácticamente coincidente con otro también muy importante para cualquier piloto de caza, el de alcanzar las 2.000 horas de vuelo totales.», destaca el Ejército del Aire y del Espacio. Cerca de 1.500 horas han sido realizadas a los mandos del Eurofighter, unas 300 horas en el Mirage F1 y el resto en F-5 y C-101 durante los años académicos.

El comandante Caballero llegó destinado como teniente al Ala 14 en el año 2009. Durante su trayectoria ha destacado por ser piloto de pruebas en vuelo, piloto instructor básico, piloto instructor de pruebas en vuelo y jefe de probadores de la unidad.

Su éxito no es único, ya que este año los eurofighter españoles están marcando varios hitos. Por ejemplo, el logrado el pasado mes de agosto, cuando por primera vez en la historia de esta aeronave en España, un piloto del Ejército del Aire y del Espacio alcanzó las 2.000 horas de vuelo con esta aeronave. El protagonista en aquella ocasión fue el comandante Alfredo Jiménez Díaz Canseco, del Ala 11, con sede en la Base Aérea de Morón.

El pasado mes de agosto, una formación de dos Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire alcanzó las 30.000 horas de vuelo de este caza de combate en la unidad manchega. En esta ocasión, el capitán Arizaga lideró una misión programada del Mando Aéreo de Combate en la que, además de los Eurofighter manchegos, participaron un A-400M de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), Eurofighter del Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y F-18 de las alas 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza).

Y en marzo, los aparatos del Ala 14 terminaron la primera participación española en el ejercicio internacional Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU). En su regreso a casa lograron apuntarse un nuevo récord: el vuelo de regreso ha sido el más largo realizado hasta la fecha por los cazas españoles. Se superaron las 8 horas y media de vuelo sin escala en tierra.

comentarios
tracking