Fuerzas Armadas
La sargento primero que abandonó una prometedora carrera televisiva por el Ejército del Aire
Elena Jiménez lo tenía todo para desarrollar una exitosa carrera televisiva. Su simpatía, su fotogenia y su soltura ante las cámaras así lo auguraban. A finales de los 90 y primeros de la década del 2000, Elena Jiménez era una de las presentadoras de Club Disney, un popular programa infantil con dibujos animados de Mickey Mouse, entrevistas, juegos y concursos. Elena compartía programa con otros presentadores que, con el paso del tiempo, optaron por mantener sus carreras en el mundo televisivo, teatral o radiofónico. Es el caso de David Carrillo, que participó en series como Médico de familia, Escenas de matrimonio o Cuéntame cómo pasó. Un caso similar es el de Jimmy Castro, que con el tiempo participó en series televisivas como Hospital central, El comisario o, más recientemente, Servir y proteger. Y también el de Jordi Cruz Pérez, también presentador del programa Art Attack, y que fue locutor de radio en Cadena 100.
Pero Elena Jiménez descubrió pronto que su vocación se encontraba lejos de las cámaras. Elena cambió los focos por la vocación de servicio en las Fuerzas Armadas. Y, en concreto, en el Ejército del Aire.
En la actualidad se conmemoran los 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Hace ya una década, cuando se conmemoró el cuarto de siglo, la propia Elena Jiménez explicaba en un video cómo tomó la decisión. «Lo que me llevó a ingresar en el Ejército del Aire fue, lo primero, la vocación», afirmaba entonces. Jiménez explicaba su decisión ante un caza de combate del Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz. «Este tipo de armamento y de vida solo se puede tener en el Ejército», confesaba Elena, que también relataba que su pasión comenzó a gestarse desde niña, ya que vivía cerca de una base aérea: «Me he criado con la base aérea, el ruido de los aviones desde que era muy pequeña. Si ya de por sí tenía muy claro que quería trabajar en el Ejército del Aire, tener esto tan cerca fue lo que terminó por convencerme».
Elena Jiménez, que no busca ninguna repercusión mediática, es en la actualidad sargento primero del Ejército del Aire y del Espacio. Recientemente se reencontró con un antiguo compañero de Disney Club, Jordi Cruz Pérez, que la hizo una entrevista en su canal de Twitch. Jiménez confesó que su especialidad es la de «armamento», y que se casó con un piloto de caza de combate, con el que tiene dos hijos. Elena Jiménez subrayaba que «me encanta mi trabajo» y que se siente «feliz».
Su ejemplo de vocación y servicio cobra actualidad en estos momentos en los que se celebran los 35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas. Unas Fuerzas Armadas que ya cuentan con 15.807 mujeres, el 13,1 por 100 de los efectivos. Este dato se encuentra en la media de los países aliados de la OTAN en cuanto a porcentaje de mujeres militares.
Actualmente, un total de 1.284 alumnas cursan sus estudios en los diferentes centros docentes militares (15 %), mientras que la cifra de profesoras es de 89, lo que equivale a un 7 %. Destaca el Cuerpo de Sanidad Militar, donde predomina la paridad entre alumnas y alumnos, según el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las FAS.