A la izquierda, paella compartida por militares españoles y alemanes en Estonia; a la derecha, Eurofighter del Destacamento ÁmbarTeam_Luftwaffe / Ejército del Aire

Ejército del Aire y del Espacio  Paella al Eurofighter

«También cooperamos estrechamente en el ámbito de la alimentación con el Ejército del Aire español. ¡Comida muy sabrosa!». Con este comentario incluido, los pilotos de la Luftwaffe ha difundido una curiosa foto en sus redes sociales en las que muestran una paella cocinada por sus compañeros españoles en Estonia, que incluyeron el detalle de un caza de combate Eurofighter hecho con... pimientos. España participa en la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN en Estonia junto a los Eurofighers alemanes que se encuentran desplegados en la Base Aérea de Ämari desde agosto. Los aviones españoles y alemanes entrenan para realizar de forma combinada operaciones de alerta de reacción rápida con tripulaciones mixtas, interceptando e identificando aeronaves que no cumplan con los requisitos de identificación necesarios por los sistemas de control de tráfico aéreo en espacio aéreo aliado. Es decir, aviones rusos fundamentalmente.

Ambos equipos, el español y el alemán, afianzan la interoperabilidad de los sistemas de armas avanzados de los países aliados. Se establecen procedimientos, técnicas y tácticas que permiten una activación rápida multinacional de Eurofighter a disposición de la OTAN. Con este trabajo conjunto se crea asimismo una camaradería que se plasma en anécdotas como la «paella al Eurofighter».

Hito de 800 horas

Se da la circunstancia de que los Eurofighters españoles han conseguido el hito de alcanzar las 800 horas de vuelo durante una misión de entrenamiento de interceptación de una aeronave (T-scramble) operando desde la base aérea de Ämari. Esta cifra de horas de vuelo se ha logrado poco antes de finalizar su despliegue en Estonia. El 1 de agosto de 2023 se activó el Destacamento ‘Ámbar’ con ocho Eurofighters del Ala 11. El Destacamento Aéreo Táctico «Ámbar» está integrado por 130 militares.

800 horas de vuelo del destacamento ‘Ámbar 23’Estado Mayor de la Defensa

Aviones Eurifghter en la base aérea de ÄmariEjército del Aire y del Espacio

Más de 3.000 millones para Eurofighter

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos para la modernización de Eurofighter.

El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.

El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN. «Este programa implica un nuevo estándar frente a las versiones iniciales de Eurofighter. Ello implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS e ITP AERO y otras empresas españolas», explica el Ejército del Aire y del Espacio en un comunicado.

Ambos préstamos plurianuales se imputarán a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2027. Industria viene colaborando desde 1996 con el Ministerio de Defensa en diversos programas industriales de armamento, entre los que se cuentan, por ejemplo, los aviones Eurofighter, y otros programas en los ámbitos aéreo, terrestre y marítimo.