Ejército del Aire y del Espacio El nuevo megadron Predator B se infiltra entre cazas Eurofigter, F-16, Rafale y Mirage
El Programa de Liderazgo Táctico de la Base Aérea de Albacete (TLP, Tactical Leadership Programme) está destinado a la élite de los pilotos de caza a nivel internacional y está considerado como un referente. El TLP está orientado al entrenamiento táctico de las Fuerzas Aéreas Aliadas de la OTAN y el desarrollo de conocimientos y habilidades de liderazgo. En este curso se integran cazas de combate de distinta generación, lo que lo convierte en una plataforma ideal para que los mejores aviones de combate del mundo puedan mostrar sus fortalezas. La principal novedad del último curso celebrado ha sido la participación, por primera vez, del avión no tripulado MQ-9 Predator B del Ejército del Aire y del Espacio. El dron se ha codeado con Eurofighter, F-16, F-18 o Mirage sin desmerecer ante su poderío aéreo.
El nuevo Predator se basa en su predecesor el MQ-1 Pradator como punto de referencia. En septiembre de 2007 fue desplegado en Iraq por la USAF. Ese mismo año fue utilizado con gran éxito para los incendios forestales de California. Han sido utilizados además por la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El Predator tiene una resistencia de más de 27 horas y puede operar hasta 50.000 pies 8algo más de 15.000 metros), con una capacidad de carga útil de 3.850 libras (1.746 kilogramos), según General Atomics, la empresa constructora.
Como es habitual en este tipo de ejercicios, se forman dos equipos. El Blue Air es al bando aliado, y se enfrenta al Red Air, que actúa como bando contrario. En este último TLP las naciones participantes como Blue Air han sido Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale M, Grecia con Mirage 2000, Polonia con F16 y Reino Unido que, tras varios años sin participar, ha estado presente de nuevo con sus Eurofighter. En cuanto a la participación del bando oponente, el Red Air, se ha contado con un total de 10 aeronaves, de Francia con aviones Alphajet, Italia, España y Reino Unido con Eurofigher, y la Republica Checa con L-159. Como apoyo se ha contado también con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN, junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.
Fuerzas Armadas | Ejército del Aire
AWACS, así funciona el superavión espía a 9.000 metros de altura
Además, han participado 2 instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como un equipo de control aéreo táctico americano (TACP), el avión de guerra electrónica británico DA-20 y el sistema Scribe francés de perturbación de comunicaciones.
Como amenaza antiaérea se ha contado con la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada, Nasams, Aspide y Mistral. También han participado varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, desplegados por distintas zonas del área de operación.
Referente a la intervención de otros medios aéreos, han colaborado en las misiones 2 helicópteros HH101 italianos y un NH 90 español, junto con sus respectivos equipos de extracción, además de un avión C295 de transporte táctico español. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR ha estado disponible en la Base Aérea de San Javier.
Ejército del Aire y del Espacio en estonia
Los Eurofighter españoles actúan en 20 misiones contra aviones «invasores»
Finalmente, desde las instalaciones del TLP se ha seguido utilizando el simulador de vuelo MACE, «que no solo ha permitido entrenar a los pilotos en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación», según informó el Ejército del Aire y del Espacio.
Este curso ha sido especial además por los «eventos de alta visibilidad» llevados a cabo, como han sido la jornada de prensa, el día de autoridades, con la presencia de altos cargos de las naciones participantes y de la OTAN y, sobre todo, por la visita del Rey Felipe VI.
Este curso, que tiene una duración de tres semanas, cuenta con la participación de 700 efectivos, 39 de ellos graduados en el mismo (28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos).