Ejército de Tierra
Carros de combate Leopard: Defensa adjudica a Santa Bárbara Sistemas su mantenimiento por 126 millones
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas el acuerdo marco para el mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard del Ejército de Tierra por un importe de 126 millones de euros (impuestos incluidos), según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
El contrato público se divide en dos lotes, uno de 105 millones de euros ligado al mantenimiento preventivo y correctivo, así como al suministro de repuestos, para los vehículos de combate de la familia Leopardo 2E, mientras que el otro, de 21 millones de euros, está vinculado a los de la vertiente Leopard 2A4.
En el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación se especifica que se entiende por «familia de vehículos» lo siguiente: carro de combate (de línea), carro de recuperación y carro escuela del parque de vehículos acorazado del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
Santa Bárbara Sistemas forma parte del grupo estadounidense General Dynamics desde 2001, cuando se completó la privatización de la empresa, participada hasta entonces por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
«Santa Bárbara Sistemas tiene su sede en Madrid e importantes fábricas en Sevilla y Trubia (Oviedo). Sevilla tiene importantes capacidades para el ensamblaje de vehículos y representa el centro de excelencia para vehículos oruga de GDELS (General Dynamics European Land Systems) y Trubia es hoy un importante centro de soldadura y producción para la unidad de negocio», detalla el grupo estadounidense en su web.
En ese sentido, el jueves de esta semana el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, celebró la confirmación de que el consorcio liderado por Santa Bárbara Sistemas haya sido elegido como contratista para la fabricación de casi 400 unidades del nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas para el Ejército.
«La industria de defensa tiene un gran potencial en Oviedo que hay que saber aprovechar fomentando la colaboración con la universidad y creando las condiciones materiales para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Es una de nuestras prioridades para Oviedo en este como en otros sectores», ha señalado Fernández Llaneza.