Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español durante el terremoto que asoló Marruecos

Los militares piden que se les reconozca como profesión de riesgo

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) apoya la iniciativa del Parlamento Europeo para que también tengan esta consideración policías y guardias civiles

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) va a pedir al Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, que inicie los trámites para que se reconozca a los militares como profesión de riesgo. «Por dignidad, para avanzar en sus derechos profesionales y por sus familias, ese riesgo debe estar reconocido», afirman.

Esta asociación militar recuerda que el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una iniciativa para que se cree una directiva que considere profesión de riesgo la de la Policía Nacional y la de la Guardia Civil. ATME apunta que sería un reconocimiento «lógico y justo», según su portavoz, Marco Antonio Gómez.

Sin embargo, también consideran que «los militares no pueden quedarse atrás de este reconocimiento, ya que su profesión es de riesgo, como lo confirman los últimos fallecidos y hospitalizados en Cerro Muriano, los desactivadores de explosivos, los miembros de la Unidad de Emergencias o, entre otros, los marinos que próximamente pueden colaborar en la lucha contra el narcotráfico».

Profesiones con reconocimiento

Las profesiones de riesgo son aquellas que, por la naturaleza de sus tareas, exponen a los trabajadores a peligros que aumentan significativamente la probabilidad de sufrir lesiones, enfermedades o incluso la muerte. Actualmente, entre las profesiones de riesgo reconocidas en España se encuentran los trabajadores de los servicios de emergencia (bomberos y personal de ambulancias), de salud y cuidados (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), de construcción y manufactura (construcción y aquellos que manejan maquinaria pesada y materiales peligrosos) y transporte (pilotos, conductores de camiones y trabajadores ferroviarios).

Por este motivo, porque «los militares se juegan su vida y su salud en muchas facetas de su trabajo», ATME va a solicitar al Ministerio de Defensa que inicie los trámites para ese reconocimiento. Y también contactará con las asociaciones y sindicatos de la Policía y guardia civil para apoyar e intercambiar información sobre esta iniciativa.