Asociaciones policiales afean a Marlaska y le piden que declare «de inmediato» a Cádiz como área ZES
Convocan un minuto de silencio para el próximo viernes en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno
La mayoría de las asociaciones policiales y de guardias civiles, agrupadas en la , ha pedido al ministro del Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación SalarialInterior, Fernando Grande Marlaska que «reconozca de inmediato a los policías y guardias civiles como integrantes de una profesión de riesgo y se declare a la provincia de Cádiz Zona de Especial Singularidad (ZES)».
Hace ya años que las asociaciones policiales y de guardias civiles vienen reclamando que se declare a la provincia de Cádiz, y más concretamente al Campo de Gibraltar, como Zona de Especial Singularidad, lo que viene a ser una versión actualizada del plan ZEN (Zona Especial Norte) que luchó eficazmente contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra desde mediados de los años 80.
Marlaska respondió con la implantación del Plan Especial de Seguridad, lo que viene a ser un refuerzo descafeinado de las fuerzas policiales que, visto lo sucedido en Barbate el pasado viernes, resulta insuficiente. De hecho, fruto de ese plan de seguridad, el guardia civil, David Pérez, miembro de los GAR de Navarra, fue enviado hace dos semanas al Campo de Gibraltar y murió asesinado el viernes.
Ahora esta Plataforma de asociaciones policiales y de guardias civiles vuelve a insistir después de los sucesos de Barbate. «Los trágicos sucesos de la noche del 9 de febrero en el puerto de Barbate, que terminaron con el asesinato de dos de los nuestros y con otros dos compañeros heridos tienen que ser un punto de inflexión en el desarrollo no solo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar sino también y sobre todo para el desempeño de nuestra función», señala la plataforma.
La plataforma añade que por este motivo ha solicitado una reunión para el viernes próximo con el subdelegado del Gobierno en Cádiz.
Para ese mismo día ha convocado concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España que arrancarán con un minuto de silencio en señal de duelo por los guardias civiles asesinados.