Ejército del Aire y del Espacio F-18 españoles se despliegan en Grecia con cazas Eurofighter, Rafale, F-16, Mirage 2000 y F-4
cazas de combate F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio se han desplegado en la base aérea griega de Andrávida, en el marco del ejercicio internacional Iniochos 24. Los F-18 se dan cita junto a aviones Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5, e incluso los veteranos F-4 griegos. También participarán helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90, así como aviones de transporte, vehículos no tripulados, aviones de alerta temprana, unidades anti-aéreas, del sistema de mando y control y unidades navales.
Lo F-18 españoles se enfrentan a algunos de los mejores cazas de combate que operan en la actualidad. Por supuesto a los Eurofighter, pieza clave de la defensa aérea española. Pero también a los Dassault Rafale, diseñados y construidos en Francia por Dassault Aviation. O a los potentes F-16 norteamericanos, fabricados por Lockheed Martin, un avión que pese a sus 50 años de vida se ha sometido a actualizaciones que lo mantienen como una de las unidades más letales en el aire.
Ejército del Aire | Fuerzas Armadas
El F-16, un histórico caza de combate letal y supersónico: de la operación Tormenta del Desierto a Ucrania
La participación española responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega, que contará con la presencia de medios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía, Montenegro, Chipre, Arabia Saudí, Qatar e Israel. Las misiones que tradicionalmente se desarrollan en este ejercicio militar son muy variadas, pero habría que destacar el contraataque ofensivo aéreo o el ataque a un aeródromo. También suelen abordarse objetivos especiales como puentes, centrales eléctricas, vehículos, etc.
La guerra antisuperficie es también un elemento importante, así como la búsqueda y rescate de combate, la coordinación de ataques y reconocimiento o la protección/ataque de activos aerotransportados de alto valor, tal y como reseña la Fuerza aérea helena.
El Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) despliega y repliega sus fuerzas desde la isla a Grecia. El ejercicio Iniochos es un entrenamiento extremadamente realista, que se desarrolla en un entorno de combate, «mediante la creación de escenarios complejos», subraya el Ejército del Aire. El objetivo principal es maximizar la efectividad en combate e impulsar la interoperabilidad de las fuerzas aliadas participantes. «La presencia combinada de peligrosas amenazas aéreas y de superficie propician la oportunidad de interactuar, cooperar e intercambiar ideas con el objetivo de producir un plan de acción táctico efectivo», subrayan. «Tras los vuelos, la reconstrucción y el debriefing ayudarán a identificar lecciones en el uso de fuerzas multinacionales y fortalecer las habilidades individuales y de equipo».
Se trata de la segunda vez que el Ala 46 participa en este ejercicio, bajo la dirección y control nacional del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través del Centro de Operaciones Aéreas y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación,
F-18 en Lituania
Por otra parte, un total de 150 militares del Ejército del Aire se encuentran en Lituania, en la misión disuasoria de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN. El Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas' partió de la Base Aérea de Torrejón y está integrado principalmente por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15, junto con personal de diversas unidades del Ejército del Aire, y por ocho aviones F-18. A ellos se suma un A400 del Ala 31, así como aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación para ayudar con la guerra electrónica. Esto elevará el destacamento hasta casi 190 efectivos, que se ubicarán en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania, a 180 kilómetros de la capital, Vilna.