Un momento del vuelo conjunto de cazas Eurofighter y Harrier españoles en el espacio aéro de Bulgaria

Un momento del vuelo conjunto de cazas Eurofighter y Harrier españoles en el espacio aéro de BulgariaEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Eurofighter y Harrier españoles patrullan juntos Bulgaria, en pleno aumento de la tensión con Rusia

Cuatro Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de la Armada española , pertenecientes al Grupo Dédalo 24, han efectuado un ejercicio de defensa aérea en Bulgaria junto con cuatro Eurofigther del destacamento Panzic del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, desplegados en Rumanía, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. La patrulla aérea conjunta se desarrolla en un punto de especial tensión geoestratégica debido a la presión que está ejerciendo Rusia. La operación, en el marco de la OTAN, tiene como objetivo fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, donde son crecientes las tensiones y desafíos de seguridad. Por ello, la OTAN ha incrementado su presencia en el este de Europa, y mantiene operaciones de vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados, uno de los más transitados del mundo. La operación se enmarca dentro del concepto de Escudo Aéreo (Air Shielding) de la OTAN, diseñado para proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas.

Llamativa imagen de la patrulla conjunta de Eurofighter y Harrier tomada desde el interior de la cabina de uno de los pilotos

Llamativa imagen de la patrulla conjunta de Eurofighter y Harrier tomada desde el interior de la cabina de uno de los pilotosEstado Mayor de la Defensa

Hay que señalar que España ha realizado el despliegue de un destacamento aerotáctico en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía. Este despliegue está compuesto por cinco aviones Eurofighter, 57 miembros del Ala 14 y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación. Está previsto que opere entre el 8 y el 19 de abril bajo el nombre de Destacamento Paznic.

El Destacamento Paznic se encuentra operando en las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN, realizando misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados. La misión es clave para demostrar la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza a su integridad territorial, tal y como subraya el Ministerio de Defensa.

Este nuevo despliegue se apoya en el Destacamento Tigru, que continúa operando desde octubre de 2022 en Rumanía con la misión de vigilar el espacio aéreo. Además, dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, se encuentra desplegado actualmente en Lituania un contingente español. En la Base de Siauliai hay 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio y ocho F-18 de las Ala 12 y 15 que desde el 1 de abril al 31 de julio estarán integrados en el Destacamento Vilkas.

Por otra parte, el Grupo Expedicionario Dédalo 24, compuesto por busques y unidades de la Armada, comenzó el pasado 3 de abril desde la Base Naval de Rota (Cádiz) su despliegue por el Mediterráneo y el Atlántico, que se extenderá hasta mediados del próximo mes de julio.

En concreto, en este despliegue participan los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota 'Juan Carlos I', el buque anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Reina Sofía', el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros, y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.

El grupo de combate anfibio Dédalo, en formación

El grupo de combate anfibio Dédalo, en formaciónArmada Española

El mando recae en el contralmirante Gonzalo Villar e inicialmente el grupo se desplegará por todo el Mediterráneo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima en esta región, clave para la seguridad española, como indicó la Armada en un comunicado.

Veinte años de policía aérea del Báltico

La misión de Policía aérea del Báltico, una de las más importantes que se realizan para la defensa colectiva de la OTAN y en la que España ha sido uno de los países que más presencia ha tenido, acaba de cumplir 20 años. Desde 2004, la OTAN desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de los tres Estados bálticos que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad, en la que España ha participado y liderado en varias ocasiones.

En 2014, después de la anexión ilegítima de Crimea por parte de rusia, se estableció una segunda presencia de Policía Aérea en la Base Aérea de Amari (Estonia), que también cuenta con presencia española.

comentarios
tracking