Fuerzas Armadas La Armada española actualiza la línea de costa de la Isla de Alborán, que reclama Marruecos
El Instituto Hidrográfico de la Marina se ha desplazado a la Isla de Alborán para actualizar la línea de costa, según ha informado la Armada española. Para ello, se empleó un dron con sensor óptico y el denominado LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) topográfico, además de instalar un mareógrafo para monitorizar las mareas en la Isla.
Pero, ¿qué se entiende por línea de costa? La propia Armada nos facilita la respuesta: Desde el punto de vista de la cartografía náutica, la línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de la pleamar y la línea de la bajamar. En líneas generales delimita, en sentido horizontal, la zona de transición entre la tierra y el mar allí donde las mareas son apreciables.
Desde 1997 se estableció de forma permanente un destacamento de la Armada, cuyo papel es fundamental como garante de la seguridad, al tratarse de un espacio de soberanía nacional. La presión marroquí es especialmente intensa sobre en la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los islotes próximos a Ceuta y Melilla se sitúan en el radar de Marruecos desde hace mucho tiempo. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2022 hace una referencia expresa a Ceuta y Melilla, y advierte que las dos ciudades autónomas, por su situación geográfica y por la especificidad de su frontera, requieren de «una especial atención» por parte de la Administración «para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos».
El Ministerio de Defensa está acometiendo una serie de mejoras para el reacondicionamiento de las infraestructuras de la isla, así como la adecuación de sus instalaciones, como los dormitorios. Entre las mejoras se contemplan nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga.
El pasado mes de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el Destacamento Naval ubicado en la isla de Alborán para agradecerles «la labor difícil e importante que hacen», en particular desde que la inmigración ha puesto en el foco el lugar.
La titular de Defensa indicó que «la isla ha pasado a ser una prioridad» tras la avalancha de inmigrantes que ha ido en aumento en los últimos tiempos. Robles hizo un elogio de la labor de los militares españoles en la isla: «Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen, sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad».