El patrullero Isla Pinto y el buque hidrográfico Malaspina se encuentran en el mar de Alborán

El patrullero Isla Pinto y el buque hidrográfico Malaspina se encuentran en el mar de AlboránArmada

Armada española  El patrullero de Melilla y un buque hidrográfico «peinan» el mar de Alborán

El buque hidrográfico Malaspina y el patrullero Isla Pinto (P-84), ambos de la Armada española, se han encontrado en aguas del mar de Alborán. La Armada ha difundido una imagen del evento, que no suele ser habitual.

El Patrullero Isla Pinto está realizando tareas de vigilancia marítima y el Malaspina continúa su campaña hidrográfica en la zona.

El Isla Pinto es el primer buque con presencia permanente en Melilla. Fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el 21 de junio de 2023. Entre sus características más significativas cuenta con una eslora de 20,50 metros, una manga de 4,9 metros, una velocidad máxima de 32 nudos, un desplazamiento de 44 TRB y una dotación de diez marinos.

Melilla cuenta por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto y su misión principal es la de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar territorial de la ciudad española del norte de África, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.

Bajo el control operativo del Comandante Naval de Melilla, vigila el litoral melillense, así como los peñones e islas de soberanía española, y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.

El buque hidrográfico «Malaspina» (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades, señala la Armada.

Comentarios
tracking