Imagen desde el portaaeronaves Juan Carlos I en Guecho; al fondo, una cola kilométrica de ciudadanos espera para visitar el buqueArmada Española

País Vasco  Colas kilométricas para visitar buques de la Armada en Guecho mientras el PNV afirma que es una «imposición» que niega a «Euskadi como nación»

El Grupo Dédalo 24 de la Armada española se encuentra en el puerto de Guecho, donde han llegado tras un largo periplo en el Mediterráneo y en el Atlántico, en el marco de diversas misiones multinacionales. Tres buques claves de ese despliegue han atracado en el puerto vizcaíno: el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, el buque de desembarco anfibio Galicia y la moderna fragata Blas de Lezo. Su llegada ha sido acogida con un gran éxito de público, que ha mantenido larguísimas colas para poder conocer las interioridades de tres de los principales buques de la Armada española.

La gran afluencia de público demuestra una vez más el éxito de las Fuerzas Armadas entre la población española, incluidas las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, donde las fuerzas soberanistas tratan de denigrarlas sistemáticamente. Sin embargo, sistemáticamente miles de ciudadanos se encargan de demostrar el respeto del que goza el Ejército español. Ese éxito de público contrasta con los mensajes políticos lanzados ininterrumpidamente desde el separatismo. En este caso, y sin ir más lejos, el PNV de Guecho, liderado por la alcaldesa de Guecho, Amaia Agirre Muñoa, ha afirmado en un comunicado que la presencia de la Armada es una «imposición» que «niega la identidad de Euzkadi como nación». Considera asimismo que su presencia «genera malestar» por «la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas» en la comunidad autónoma".

La alcaldesa destaca asimismo que la presencia de la Armada española «choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euzkadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra». No falta una apelación a los valores «democráticos y pacifistas» del nacionalismo.

Numerosos ciudadanos esperan para subir a bordo del L-61 Juan Carlos I, buque insignia de la Armada españolaArmada Española

Vista aérea de la cola previa al acceso al portaaeronaves Juan Carlos I, atracado en el puerto de GuechoArmada

Declaración del PNV

  1. - Que la presencia de la Armada en Getxo es una imposición que no beneficia en nada y que genera malestar a una parte de la sociedad getxotarra.
  2. - Que la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euzkadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra.
  3. - Que los alardes belicistas chocan frontalmente con nuestra visión humanista de la sociedad, a la cual creemos que cabe educar en valores democráticos y pacifistas.
  4. - Que la sociedad getxotarra (ni la vasca en su conjunto) nunca ha recibido el reconocimiento del daño causado por la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas en su territorio.
  5. - Desde EAJ-PNV nos oponemos a este tipo de actos que pretenden normalizar la asimilación nacional, imponiendo ciertos símbolos nacionalistas españoles a una sociedad vasca plural y que, como decimos, ve negada en parte su identidad. Normalizando este tipo de actos el Estado español pretende superponerse a la política e identidad propia de Euzkadi.

Frente a este tipo de actitudes, hay numerosos ejemplos, y recientes, del apoyo indiscutible de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas. El pasado 4 de junio, la Inspección General del Ejército cifró en más de 20.000 las personas que desbordaron las Jornadas de Puertas Abiertas en el Cuartel El Bruch, en barcelona. Este evento ha tenido lugar en el marco de las actividades programadas por el Día de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas siempre logran concitar éxitos de público en Cataluña, pese a las reiteradas campañas separatistas en contra. De hecho, Esquerra Republicana registró en marzo una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar. Las Fuerzas Armadas siempre han estado en el punto de mira del independentismo, ya que es uno de los escasos elementos de cohesión nacional que aún quedan en el territorio catalán.

Más recientemente, el pasado 22 de junio, Salou (Tarragona), vivió una multitudinaria Jura de Bandera para personal civil organizada por el Ejército de Tierra. Una abarrotada plaza de las Comunidades Autónomas fue el escenario elegido para rendir homenaje a la bandera de España. Cientos de ciudadanos juraron Bandera en un emotivo acto organizado por el Comandante militar de Tarragona con la colaboración de la Subdelegación de Defensa.

La presencia de las Fuerzas Armadas genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la sociedad catalana y vasca. Esto puede comprobarse siempre que existe una jornada de puertas abiertas en cualquier buque de la Armada, como bien se demuestra en el caso de Guecho. Uno de los ejemplos paradigmáticos en el caso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.