Ejército del Aire y del Espacio Eurofighter españoles, con fuego real en un campo de batalla de 300.000 kilómetros cuadrados en Alaska
'Artic Defender' es el nombre de un ejercicio militar multinacional que se desarrollará en Alaska desde este lunes y hasta el próximo 17 de julio. Se prevé una destacada participación española de los Eurofighter que participan en en el marco del despliegue 'Pacific Skies'. En esta ocasión, simularán un combate con armamento real. Se trata de un ejercicio 'red flag' (bandera roja); es decir, una simulación de combates entre dos fuerzas aéreas rivales, donde los participantes afrontan situaciones con el mayor realismo posible, con empleo de armamento real. El espacio aéreo en el que se desarrollará se extenderá por unos 300.000 kilómetros cuadrados.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, estos ejercicios preparan a los pilotos para enfrentarse a cualquier enemigo potencial, capacitándolos para operar en todos los escenarios, por muy alejados que se encuentren y ante cualquier amenaza. Para ello, reproduce diversos escenarios «desafiantes y exigentes, con un ritmo de batalla muy demandante», subraya el Estado Mayor.
Este ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades tácticas de las unidades participantes y la interoperabilidad entre ellas y con las Fuerzas Aéreas de Francia y Alemania, que podrán intercambiar experiencias y armonizar tácticas y procedimientos.
Este lunes arranca en Alaska el primero de los tres ejercicios que se desarrollarán en el marco de 'Pacific Skies', en el que el Ejército del Aire y del Espacio se ha implicado dando una vuelta al mundo, en colaboración con Alemania y Francia, para entrenarse en caso de operación real.
En el ejercicio, llamado 'Artic Defender' y que se extenderá hasta el 17 de julio, participan personal y medios del Ala 14, Ala 31, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, Centro Logístico de Armamento y Experimentación, Dirección de Asuntos Económicos, Jefatura de Movilidad Aérea y Mando Aéreo de Combate.
El despliegue 'Pacific Skies' comenzó el 26 de junio y se alargará hasta mediados de agosto. El Ejército del Aire se entrenará en Alaska, Australia e India en lo que los responsables califican de «reto», logístico y de mantenimiento, que será un «hito» para la fuerza aérea española.
Ejército del Aire y del Espacio | Pacific Skies
Nace el grupo aéreo Plus Ultra para un histórico vuelo de 58.000 kilómetros con Eurofighter y A-400M
El proyecto 'Pacific Skies' implica el despliegue de 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte por parte de los tres países implicados, integrantes del Future Combat Air System (FCAS).
Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con unidades como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.
Tras abandonar Alaska, los aviones se dirigirán a Australia, haciendo escala en Japón, para participar en el ejercicio 'Pitch Black'. Junto a 16 países, será la primera vez que los españoles interactúen con tripulaciones de Japón y Corea del Sur.
Después, un A330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España, lo que para el Ejército del Aire constituye una demostración de la capacidad de despliegue estratégico. Luego, los aviones volarán a India con una escala en Malasia para el ejercicio 'Tarang Shakti', en que habrá cazas rusos e indios. Finalmente, el despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón (Sevilla), tras sobrevolar Oriente Próximo y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.