Armada española AIP, la fórmula secreta de los submarinos españoles S-80 que codicia la India
El pasado mes de marzo, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se reunió con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame. Valcarce trasladó el apoyo expreso de España a proyectos estratégicos como la alianza de Navantia con Larsen & Toubro (L&T) y su oferta conjunta para la construcción de seis submarinos para la Armada india.
El pasado mes de junio, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, desveló que una delegación india tenía previsto trasladarse a España para evaluar el proyecto de los submarinos S-80, actualmente en fase de ejecución. De hecho, el primero de estos submarinos ya ha sido entregado a la Armada española, y está en pruebas. Uno de los aspectos claves en los que más interés ha mostrado está la India es en el sistema de propulsión independiente de aire (AIP) del S-80. ¿Por qué?
El sistema AIP ha sido testado con éxito a través del sistema de control de plataforma del submarino, y será implementado en el S-83 por primera vez. En septiembre de 2023, Navantia realizó las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology). Navantia dispone de instalaciones de prueba construidas en el Astillero de Cartagena, y permite simular las difíciles condiciones que tendrá que soportar el sistema en durante una misión real. De esta manera, por ejemplo, se puede simular la cota de operación del barco y su velocidad de avance en inmersión.
Navantia explica las líneas generales de este innovador sistema: «Los submarinos convencionales -no nucleares- se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas para recargar sus baterías empleando sus motores diésel en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel, donde son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos dotados con sistema AIP pueden evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo de manera notable su autonomía bajo el agua».
Resumiendo: la novedosa tecnología que codicia la India emplea para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión de una forma completamente sigilosa.