La ministra Robles, en su visita a la isla Isabel II, de Chafarinas

La ministra Robles, en su visita a la isla Isabel II, de ChafarinasMinisterio de Defensa

Robles se muestra orgullosa de las guarniciones militares españolas situadas frente a la costa marroquí

La ministra de Defensa ha destacado ante los 40 soldados de Chafarinas que «vuestro trabajo es indispensable para la seguridad de nuestro territorio»

Probablemente, hasta la invasión de la isla de Perejil en 2002, muchos españoles ni conocían de su existencia. Sin embargo, ahí están los peñones españoles que se sitúan frente a las costas de Marruecos, habitados por militares españoles y con un trabajo que, en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, «es indispensable para la seguridad de nuestro territorio».

La ministra Robles ha dedicado dos jornadas a visitar los tres peñones españoles que cuentan con guarniciones militares: Vélez, Alhucemas y Chafarinas. «No nos olvidamos de los que están desplegados aquí ni del trabajo que realizan que es indispensable para la seguridad de nuestro territorio, más aún en un momento complicado como el actual», ha asegurado Robles a los 40 militares que habitan la isla de Isabel II, la principal del archipiélago de Chafarinas.

En este caso, además, los militares comparten isla con personal de la universidad y organismo autónomo de parques nacionales que se encargan del estudio y conservación del ecosistema marino y terrestre. Robles ha señalado la importancia y tranquilidad que ofrecen los enclaves como este donde hay militares para la conservación de la naturaleza.

Durante el recorrido por Vélez, en la que fue la primera escala, la ministra Robles conoció este lunes las instalaciones y las mejoras realizadas en los distintos espacios de este peñón, que se encuentra a medio camino entre Ceuta y Melilla.

En Chafarinas hay una destacamento de unos 40 militares

En Chafarinas hay una destacamento de unos 40 militaresMinisterio de Defensa

«Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España, y un sitio muy bonito», comentó Robles, en su conversación con el personal, a punto de finalizar su guardia de un mes.

En Alhucemas está destacado un grupo de 38 militares del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, y allí Robles recorrió este lunes también las instalaciones, conversó con el personal, al que trasladó el mismo mensaje de agradecimiento y orgullo por el trabajo complicado y exigente que desempeñan.

Chafarinas, Vélez y Alhucemas están habitadas por militares

Chafarinas, Vélez y Alhucemas están habitadas por militaresMinisterio de Defensa

El mantenimiento y protección en estos islotes visitados por Robles dependen de la Comandancia General de Melilla, al mando del general de división Luis Cortés desde el pasado julio, y orgánicamente está bajo el Mando de Canarias.

Para el apoyo y suministro de estos emplazamientos militares se cuenta con un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada.

Las islas y peñones de soberanía nacional al norte de África pertenecen a España desde el siglo XVI el más antiguo, Vélez de la Gomera, al que posteriormente se fueron sumando Alhucemas, en 1673, y las islas Chafarinas, en 1848.

Comentarios
tracking