Un buque de la Armada española se despliega en Chafarinas con un destacamento legionario
El BAM Rayo está desplegado en la Operación de Presencia Vigilancia y Disuasión, visitó el destacamento de la BRILEG en las islas.
El buque de acción marítima Rayo se ha desplegado en la Isla de Alborán, en cumplimiento de sus misiones de vigilancia de los territorios de soberanía nacional. En concreto, en esta ocasión el buque de la Armada tiene asignado un rol de vigilancia y seguridad del tráfico mercante en los espacios marítimos de interés nacional. El BAM Rayo, desplegado en la Operación de Presencia Vigilancia y Disuasión, visitó el destacamento de la BRILEG (Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión) en las islas Chafarinas.
El archipiélago de las Chafarinas está situado en la zona meridional del mar de Alborán (35º 11’ 00'' N - 2º 25’ 35'' W), a unas 27 millas al este de la ciudad española de Melilla y a 2,5 al norte de Ras El Ma (Marruecos). Consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II (que cuenta con un destacamento militar) y Rey. Estas islas de soberanía española son reclamadas por Marruecos.
El pasado mes de marzo la Autoridad Portuaria de Melilla anunció la realización de obras de mejora en las instalaciones portuarias en las Islas Chafarinas, para facilitar las maniobras que realiza en el mismo el Ejército español destinado en la misma.
El «Rayo» es el 2º buque de la clase «Meteoro» y el 5º buque con este nombre en la Armada. El BAM es dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas, y están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico, la inmigración ilegal o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima. El BAM «Rayo» sale a la mar con una dotación de 47 hombres y mujeres.
Armamento
En cuanto a armamento, cuenta con un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2. Dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, según los datos facilitados por la Armada, lleva 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.
Monta la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Además, está preparado para montar un equipo de telemedicina, con un pequeño hospital y enfermería.
Hay que señalar que el patrullero P-74 Atalaya se encuentra en misión de Presencia, Vigilancia y Disuasión, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en aguas de soberanía nacional y proteger la zona de interés económico.
Por otra parte, militares del RAMIX 32 realizan actualmente reconocimiento de itinerarios en Melilla y militares del Grupo Táctico Ceuta llevan a cabo patrullas nocturnas en Ceuta.