Emisiones
Se dispara un fallo en la ITV que puede mandar al desguace miles de coches
El grado de absentismo en las ITV aún sigue siendo anormalmente alto en España, pues se calcula que hasta cuatro de cada diez vehículos no se presentan a examen
La Inspección Técnica de Vehículos sigue siendo la única prueba que existe para verificar el buen estado mecánico de los coches que circulan por nuestro país.
Se trata de una inspección que no debería ser un mero trámite si tenemos en cuenta que España tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa, con casi 15 años de antigüedad.
Más que un mero trámite
La persecución a las emisiones promovida por Bruselas desde hace ya años provocó que se actualizaran los protocolos de la inspección dando mucho más peso al control de las emisiones de los vehículos.
Como consecuencia de ello nació la temida prueba OBD, conocida así por el nombre del conector por el que los centros ITV acceden a la centralita del coche para verificar datos como emisiones reales acumuladas y consumos, datos que deben ser equivalentes a los que homologaba el vehículo cuando salió del concesionario y que está reflejado en la ficha técnica. Lo contrario se considera un defecto grave.
Defecto muy grave
La prueba OBD entró en funcionamiento en 2018 y desapareció hasta 2023 a consecuencia de la COVID, pues se quería evitar que los inspectores entraran en el vehículo de un particular.
A partir de esta fecha el número de suspensos por emisiones ha crecido de manera importante, tanto que este año ya es la primera causa de suspenso en las ITV, seguida por problemas de alumbrado y señalización y defectos de ejes y ruedas.
En concreto y de acuerdo con los casi 1,2 millones de inspecciones realizadas en la ITV de la Comunidad de Madrid los resultados dicen que más del 82 % de los vehículos aprueba (960.000) frente a casi un 18 % de suspensos (410.000).
El fallo más habitual
Aunque lo curioso de estos datos es los defectos relacionados con las emisiones contaminantes pasan a ser el motivo de suspenso más habitual con un 8,8 %, frente a un 8,2 del alumbrado, un 6 % de ruedas y algo más de un 2 % de frenos.
En este caso muchos vehículos se encuentran con que es imposible que lleguen a homologar el mismo nivel de emisiones que tenía cuando salió del concesionario que está reflejado en la ficha técnica, lo que en muchos casos supone una condena al desguace.