Los submarinos de la clase S-80 suponen un hito en la modernización de la Armada española

Los submarinos de la clase S-80 suponen un hito en la modernización de la Armada españolaArmada Española

Armada española  Robles reprende a Navantia por segunda vez en cinco meses por el retraso de los submarinos S-82, S-83 y S-84

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha ha reiterado su preocupación por los retrasos del Programa S-80 a los responsables de Navantia. La ministra ha mantenido este martes una reunión técnica en la sede de Navantia, en el Arsenal de Cartagena. En el transcurso del encuentro, a instancias del Ministerio, Navantia ha presentado un nuevo calendario de fabricación y entregas de los modelos S-82, S-83 y S-84. No obstante, el Ministerio ha dejado claro que este calendario no diluye la citada preocupación por dichos retrasos.

Esta es la segunda vez que Robles da una seria advertencia a la empresa que desarrolla el programa. El pasado mes de abril, la ministra ya consideró preocupante el retraso que sufre la construcción del submarino S-82 que «excede de lo razonable». En ese momento afirmó que era necesario reconducirlo, dado que «es un programa esencial para España, y para Cartagena».

La ministra de Defensa reitera a Navantia su preocupación por los retrasos del programa S-80

La ministra de Defensa reitera a Navantia su preocupación por los retrasos del programa S-80Ministerio de Defensa

Seccion 4 del Submarino S-82 “Narciso Monturiol”. Bajo la vela se encuentra la cámara de mando

Seccion 4 del Submarino S-82 «Narciso Monturiol». Bajo la vela se encuentra la cámara de mandoNavantia

Posada en dársena del S-81 Isaac Peral

Posada en dársena del S-81 Isaac PeralArmada Española

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 'Narciso Monturiol' a finales de este año, pero Robles ya avanzó que eso «no va a ser posible». Dadas las circunstancias la ministra reclamó a Navantia un esfuerzo especial para que el submarino avanzara más deprisa «cumpliendo siempre la normativa y con el respeto de los derechos de los trabajadores». Obviamente, ese esfuerzo solicitado por la ministra no se ha producido, por lo que ayer reprendió a la empresa por segunda vez en cinco meses.

Por su parte, el S-81 'Isaac Peral', que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar. Como hitos más significativos destacó el éxito de las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio.

El submarino no ha sufrido ninguna avería reseñable. Su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, 8 de ellos mujeres, está prevista para el año 2025.

El programa S-80 supone «el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional», ya que es un submarino diseñado con un sistema para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo. Se compone de cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina: 'Isaac Peral', 'Narciso Monturiol', 'Cosme García' y 'Mateo García de los Reyes'.

comentarios
tracking