El emotivo homenaje a la perra que buscó vidas en Marruecos con motivo de su jubilación
El pasado 4 de septiembre tuvo lugar la ceremonia en honor al cánido, con su izado de bandera y todo
Todo el IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Zaragoza, se pusieron el pasado miércoles sus mejores galas para despedir a uno de los miembros más veteranos e imprescindibles, la perra 'Persa', que, entrada ya en su séptimo año de vida, le tocaba jubilarse.
Fue un acto con todos los honores, con su izado de bandera, lectura del decreto que declara su jubilación y, lo más bonito de todo, la entrega del animal a la que será a partir de ahora su nueva dueña, también perteneciente a la UME, y que es la cabo Paula Figueroa.
Persa es de raza pastor belga malinois, tiene ocho años y es la más veterana del equipo de Zaragoza. Prueba de ello es que ha estado en varias operaciones de rescate, en territorio nacional como en nevadas e inundaciones como en el extranjero. Especialmente importante fue su aportación en los terremotos de Turquía en febrero de 2023 como en el seísmo que asoló Marruecos hace ahora un año.
La perra está especializada en el rescate de personas vivas de ahí que le toca la parte más satisfactoria, la localización de personas vivas en medio de las tragedias.
Pero 'Persa' no fue la única jubilación de una heroína el pasado miércoles. En el BIEM 5, con base en León, también se jubiló 'Sultán'. Otro gran héroe que ha trabajado durante casi 6 años salvando vidas.