Dos aviones F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de los EE.UU. protagonizaron operaciones de aterrizaje y despegue en una autopista de FinlandiaUSAF (Sgt. Scyrrus Corregidor)

Fuerzas Armadas  El impresionante aterrizaje de un F-35 de Estados Unidos en una autovía de Finlandia

Dos aviones F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. asignados al 48 ° Ala de Caza de la Real Fuerza Aérea Lakenheath (Reino Unido) protagonizaron un hito militar al realizar un aterrizaje histórico en una carretera en Finlandia, durante el Ejercicio Baana 24. Dicho ejercicio tiene como objetivo entrenarse en la dispersión rápida de aviones de combate por todo el país. Los pilotos de combate finlandeses participan habitualmente en este tipo de adiestramiento. Se trata de «operaciones dispersas», y otros países como Suecia también las desarrollan desde hace años.

Un F-35 norteamericano aterriza durante el ejercicio BAANA 2024 en la franja de la autopista Hosio, Ranua, FinlandiaUS Force (Airman 1st Class Tabatha Chapman)

La versión F-35B del caza está diseñada para despegues en pista corta corta y aterrizajes verticales (STOVL), como por ejemplo en los portaaviones. Esta versión del caza de quinta generación es utilizada por la US Navy, mientras que la USAF utiliza el F-35A, diseñado para pistas convencionales. De ahí la importancia que para las Fuerzas Aéreas estadounidense supone haber logrado este hito.

Desde que Finlandia se adhirió a la OTAN en 2023, los pilotos estadounidenses han multiplicado el adiestramiento con sus homólogos finlandeses. Recientemente, la Fuerza Aérea finlandesa participó con otras nueve fuerzas aéreas nacionales en el ejercicio de superioridad aérea 1v1 celebrado en junio en Ramstein. Durante ese evento, aviones de combate y pilotos de las nueve naciones participaron en una serie de simulacros de combate aéreo.

En un comunicado difundido por la US Air Force, el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa – Fuerzas Aéreas de África, afirmó: «El primer aterrizaje exitoso de nuestro F-35 de quinta generación en una autopista en Europa es un testimonio de la creciente relación y la estrecha interoperabilidad que tenemos con nuestros aliados finlandeses», dijo. En este sentido, subrayó que «la oportunidad de aprender de nuestros homólogos finlandeses mejora nuestra capacidad de desplegar y emplear rápidamente el poder aéreo desde lugares no convencionales y refleja la preparación colectiva y la agilidad de nuestras fuerzas».

El F-35 tiene una velocidad máxima de Mach 1.6 y un techo de vuelo de 15.000 metros. Según señala la US Air Force el paquete de sensores avanzados del F-35A está diseñado para recopilar, fusionar y distribuir «más información que cualquier caza en la historia». Este caza sigilo es considerado uno de los más poderosos que existen y presenta una enorme capacidad de procesamiento, arquitectura abierta, sensores sofisticados, fusión de información y enlaces de comunicación flexibles, lo que supone indudables ventajas en las operaciones de combate. De hecho, numerosos países lo incorporaron a sus sistemas de defensa; por ejemplo Reino Unido, Italia, Países Bajos, Turquía, Canadá, Dinamarca, Noruega o Australia.