Un marine de Reino Unido prueba un moderno sistema de comunicaciones de Gibraltar, en plena polémica por la ocupación de aguas españolas por un prioyecto urbanístico

Un marine de Reino Unido prueba un moderno sistema de comunicaciones de Gibraltar, en plena polémica por la ocupación de aguas españolas por un prioyecto urbanísticoInfoGibraltar / El Debate

Defensa

Marines británicos se despliegan en Gibraltar en plena polémica por la invasión de aguas españolas

En las últimas semanas El Debate ha informado con detalle de la ocupación de aguas españolas por parte de Gibraltar para desarrollar un gran proyecto urbanístico. Los rellenos de Gibraltar avanzan ante el silencio del Gobierno español. Desde el año 2020 han pasado por la Verja 61.711 toneladas métricas de piedra y escollera en dirección al Peñón, según datos del propio Ministerio del Interior, que dice no tener conocimiento de cuál es la finalidad de la mercancía, pese a la evidencia de la construcción de un megaproyecto urbanístico sobre los espigones. Las informaciones sobre esta invasión de aguas españolas han generado una gran polémica, en medio de la cual ha tenido lugar en el Peñón una muestra de fuerza del Ejército británico, en concreto a través de un despliegue de los Royal Marines.

Un marine británico prueba sistemas de transmisiones en Gibraltar

Un marine británico prueba sistemas de transmisiones en GibraltarInfoGibraltar

Durante el denominado ejercicio Shadow Iris, ocho marines de la Information Warfare Company (Compañía de Guerra de la Información) del centro de entrenamiento de los Royal Marines se desplegaron en Gibraltar para llevar a cabo un entrenamiento de comunicaciones de alto alcance mediante ondas ionosféricas de alta frecuencia (High Frequency Sky Wave). Las ondas ionosféricas que son las que se propagan por la ionosfera, la capa superior de las atmósfera que se sitúa entre los 50 a los 500 kilómetros.

El equipo de marines se desplazó a Gibraltar y se instaló en el campamento de Devils Tower antes de desplegarse al día siguiente en la zona de entrenamiento. Los marines se emplearon entonces en ejercicios operativos para practicar tácticamente comunicaciones de alta frecuencia, al tiempo que pusieron a prueba una nueva radio de alta frecuencia de las Fuerzas de Comando, según informó el Servicio de Información de Gibraltar. Dicha radio, que entrará en funcionamiento pronto según las previsiones, es muy superior a la antigua Bowman 325. La nueva radio de alta frecuencia estará totalmente conectada en red e integrada en el sistema de comunicaciones e información personales de las Fuerzas de Comando, que permite la transmisión de imágenes, según indicaron las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

Tras desarrollar el sofisticado trabajo de comunicaciones, el equipo de marines disfrutó de una visita histórica guiado por un veterano retirado con gran conocimiento de Gibraltar. El grupo visitó las Defensas Inferiores del Norte, incluidas baterías, túneles y puestos de vigía. Emplazamientos que han demostrado históricamente su carácter estratégico desde el punto de vista geográfico.

Por otra parte, hay que señalar que este tipo de maniobras son relativamente frecuentes. Por ejemplo, hace un año, en octubre de 2023, unidades de la Royal Navy realizaron maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo al este de Gibraltar.

comentarios
tracking