Ensayos de lanzamientos de cargas desde F-18 en el foso del CLAEX

Ensayos de lanzamientos de cargas desde F-18 en el foso del CLAEXEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  El ensayo de un caza F-18 español al lanzar diez bombas en un laboratorio

¿Puede un caza de combate F-18 lanzar una bomba en un «laboratorio»? En principio, podría parecer una situación inédita, peligrosa, incluso disparatada. Lo cierto es que puede llevarse a cabo y, además, con éxito. De hecho, el Ejército del Aire y del Espacio promovió un ensayo de estas características la pasada semana en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El «experimento» consistió en diez lanzamientos de cargas desde un avión F-18 en el foso del mencionado Centro Logístico. Un centro estratégico y poco conocido para el público en general, pero que tiene encomendadas importantes y complejas misiones. Entre ellas, y por enumerar solo algunas, la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos; la investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento y munición del Ejército del Aire; y el diseño, mantenimiento, modificación, desarrollo, validación y verificación del software embarcado de los sistemas de armas en dotación en el Ejército del Aire.

Los lanzamientos de un F-18 en el CLAEX se enmarcan dentro de los ensayos del programa 22/19 de apoyo al desarrollo de un kit de guiado laser de la empresa Escribano Mechanical & Engineering

Los lanzamientos de un F-18 en el CLAEX se enmarcan dentro de los ensayos del programa 22/19 de apoyo al desarrollo de un kit de guiado laser de la empresa Escribano Mechanical & EngineeringEjército del Aire y del Espacio

Los lanzamientos se enmarcan dentro de los ensayos del programa 22/19 de apoyo al desarrollo de un kit de guiado laser de la empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Tal y como explica el Ejército del Aire, el principal objetivo de estos ensayos es la «obtención de evidencias para verificar la separación segura de las cargas durante un lanzamiento real en vuelo». para ello, se efectuaron cinco lanzamientos de la bomba que la empresa está desarrollando y cinco lanzamientos de bombas GBU-12. En ambos casos, los conjuntos se configuraron con cuerpo de bomba y espoleta inertes.

Imagen de un F-18

Imagen de un F-18

Una vez realizados los lanzamientos, ahora toca comprobar los resultados y evaluarlos. A partir de las imágenes grabadas a cámara lenta se obtendrá la trayectoria, actitud y velocidad de las bombas durante los primeros instantes tras la suelta. Además de la información obtenida de las imágenes, «se configuraron cinco registradores de aceleración y rotación que permitirán completar el análisis tras la suelta desde la aeronave».

El Ejército del Aire subraya que estos ensayos suponen un «paso importante» en el plan de recuperación de capacidades de integración de cargas en el que el CLAEX está inmerso actualmente.

El 5 de marzo de 1991 se creó el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Esta unidad en realidad se remonta a noviembre de 1946, con el Grupo de Experimentación, el cual en 1968 cambió su nombre por el de 406 Escuadrón. Este a su vez pasó a ser el 44 Grupo en 1985, aunque fue el nombre más corto en duración, ya que en diciembre de 1986 pasó a ser el Ala 54 hasta convertirse en 1991 en el actual CLAEX. En noviembre de 2021, el Rey Felipe VI visitó las instalaciones del Centro.

comentarios
tracking