Imágenes del ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio en CanariasEjército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio | Sirio 24

Despliegue aéreo en Canarias con más de 1.500 aviadores tras las últimas maniobras marroquíes

Feroxia y Bluceronia son dos naciones en conflicto cuya disputa desemboca en una pugna por el control del espacio aéreo. Este es el escenario ficticio en el que se enmarca el ejercicio Sirio 24, el ejercicio nacional más relevante del Ejército del Aire y del Espacio. El despliegue es enorme, con la participación de más de 1.500 aviadores pertenecientes al Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, Ala 48, CINTAER, EADA, EDHEA, EZAPAC, GRUALERCON, GRUCEMAC, GRUMOCA, GRUNOMAC, SEADA y a la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real. Junto a ellos participan, además, miembros del Ejército de Tierra, de la Armada española y de la Fuerza Aérea Portuguesa pertenecientes al 201/301 Fighter Squadron (F- 16M). El ejercicio tendrá su colofón el próximo día 30 de octubre con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El ejercicio tiene como objetivo entrenar y evaluar a todas las unidades implicadas durante el desarrollo de las operaciones. ¿Por qué se desarrolla en Canarias? La respuesta la ofrece el propio Ejército del Aire y del Espacio: En el sur de las islas se encuentra un extenso espacio aéreo de aproximadamente 200 por 160 millas náuticas, lo que ofrece «ventajas significativas» para la realización de operaciones aéreas. Este espacio permite realizar vuelos desde cotas prácticamente a nivel del mar hasta altitudes ilimitadas, «proporcionando una flexibilidad operativa superior en comparación con otros espacios aéreos europeos más restringidos. Además, las condiciones meteorológicas predominantes en la zona favorecen la integración y explotación de tecnologías avanzadas, lo que amplía las posibilidades operacionales y optimiza el rendimiento de los sistemas desplegados».

Un Airbus A-400M durante el ejercicio Sirio 24Ejército del Aire y del Espacio

El ejercicio coincide con el anuncio por parte de Marruecos de una exhibición de músculo militar frente a las costas del Sáhara Occidental. La Marina de Marruecos anunció maniobras con ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La Armada marroquí prevé actuar en aguas del Atlántico, a 140 kilómetros de Canarias. Al efectuarse el anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo estár al corriente de las maniobras militares y «no aprecia motivos de preocupación», aunque llevará a cabo «el seguimiento habitual». Según informó en su momento Efe citando al medio oficialista Hespress, fuentes cercanas a los ejercicios confirmaron este aviso, y detallaron que las maniobras fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto desarrollarse fuera de las aguas territoriales de las Islas Canarias.

Por otra parte, esta semana se ha conocido a presencia de un submarino nuclear francés, al norte de Canarias —se estima que a unas 400 millas náuticas de Lanzarote—, en el marco de las maniobras militares Chebec que este mes desarrollaron de manera conjunta Marruecos y Francia en aguas del Atlántico y del Mediterráneo. La participación del submarino nuclear francés en los ejercicios supone un punto de inflexión en la cooperación militar entre Francia y Marruecos.

Dos F-18 españoles participan en el despliegue de Sirio 24 en CanariasEjército del Aire y del Espacio

Un Eurofighter se dispone a despegar en el ejercicio Sirio 24Ejército del Aire y del Espacio

Un mecánico pone a punto un caza de combate antes de su participación en Sirio 24Ejército del Aire y del Espacio

En este contexto, Sirio 24 permitirá al Ejército del Aire y del Espacio explotar todas sus capacidades desplegadas al sur de las Islas Canarias. Esto incluye la planificación, ejecución y supervisión de operaciones aéreas desde el Centro de Operaciones Aéreas, así como la asistencia táctica y control a través del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo. Además, se busca mejorar las habilidades en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, en recuperación de personal y rescate en combate, operaciones aéreas especiales y procedimientos de ciberdefensa. También se entrenarán las capacidades de contramedidas aéreas, guerra antibuque, transporte aéreo logístico y reabastecimiento en vuelo, todo ello en colaboración con fuerzas aéreas aliadas para mejorar la interoperabilidad y eficacia conjunta.