Armada española España pugna en la India para construir seis submarinos como los nuevos S-80
España opta a conseguir un importante contrato para construir doce submarinos de la clase S-80 en Canadá, país que ha lanzado una solicitud de información formal a la industria internacional para recopilar información de empresas especializadas sobre sus productos. Además de Canadá, España disputa otro gran contrato en India para la construcción de seis submarinos convencionales, estimado en más de 5.000 millones de dólares, (4.555 millones de euros). A lograr esta licitación aspira Navantia con la constructora india Larsen & Toubro. El mayor rival de Navantia para hacerse con la oferta es la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Precisamente, este es uno de los motivos del viaje a India del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el que inaugurará una factoría de Airbus y respaldará la oferta de Navantia para dotar de seis submarinos a la Armada del país asiático. El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el pasado viernes en Nueva Delhi con el canciller alemán, Olaf Scholz, tres días antes del encuentro con Sánchez en el que el presidente del Gobierno expresará su respaldo pleno e incondicional a la oferta de Navantia al entender que es el proyecto que mejor responde a las condiciones del Ejecutivo indio. El Gobierno subraya además el peso que tiene el hecho de que se construiría en asociación con un astillero indio.
Sánchez se desplazará a la ciudad de Vadodara, en el estado de Gujarat, donde se inaugurará una factoría de la empresa Airbus, en cuyo capital participa España, y la india Tata Advanced Systems. En esa factoría, que será la primera planta privada de aviación en el país, se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India. El C295 es un avión de transporte militar líder en su categoría, de diseño y fabricación españoles.
Con carácter previo, el pasado mes de mayo la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, viajó a la India para apoyar a la industria de Defensa española.
Durante su estancia, la secretaria de Estado se reunió con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, para trasladarle el entusiasmo con el que España apoya proyectos estratégicos que se encuentran actualmente en marcha, como la alianza de NAVANTIA con Larsen & Toubro (L&T) y su oferta conjunta para la construcción de los submarinos para la Armada india y la adquisición de 4 buques anfibios.
La secretaria de Estado aprovechó la ocasión para invitarle a la 4ª edición de FEINDEF, la feria internacional del sector de Defensa y Seguridad en España que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa y que se celebrará del 12 al 14 de mayo de 2025, en IFEMA, Madrid.
El S-81 es un submarino sigiloso, que puede permanecer más de dos semanas de inmersión y utiliza un sistema de combate integrado: Mando y control, Sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, Guerra electrónica, sensores optronicos, y radares de baja probabilidad de interceptación. En cuanto a equipos y sistemas de armas, está dotado de torpedos guiados y minas, misiles anti-buque.
La sala de mando está integrada por sofisticados monitores y sistemas informáticos. Cuenta asimismo con sonares de última generación.