Armada España impulsa seis submarinos S-80 para India con un revolucionario sistema de autonomía de inmersión
El submarino S-81 Isaac Peral fue entregado a la Armada española el pasado 30 de noviembre en el Arsenal de Cartagena, un hito histórico con el que España ha entrado de lleno en el club de la decena de países con capacidad para diseñar y construir submarinos. Sin duda, Navantia ha desarrollado con el Programa S-80 uno de los proyectos tecnológicos más complejos que se han acometido en nuestro país. Ahora, el Ministerio de Defensa y Navantia se encuentran embarcados en un esfuerzo conjunto para proyectar esta clase de submarinos a nivel internacional. Y la India es un objetivo estratégico, donde se disputa un contrato para la construcción de seis submarinos convencionales estimado en más de 5.000 millones de dólares, (4.555 millones de euros). A lograr esta licitación aspira Navantia, junto con la constructora india Larsen & Toubro. El mayor rival de Navantia para hacerse con la oferta es la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas, el S-80 tiene capacidades únicas entre los submarinos no nucleares de la OTAN. Entre ellas, destaca su innovador sistema de autonomía de inmersión (AIP), también llamado BEST (Bioethanol Stealth Technology), y que es una de sus características claves. Este sistema tiene grandes ventajas prácticas. Para empezar, el AIP permite reformar el bioetanol, evitando así la necesidad de tener hidrógeno a bordo. Esto ofrece una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas. Por otra parte, tal y como señala Navantia, no requiere un mantenimiento importante entre grandes carenas (revisiones exhaustivas del sumergible). Además, el uso de oxígeno líquido y bioetanol como reactivos, hace posible su fácil disponibilidad a nivel mundial. Otra indudable ventaja es que se puede operar en todo el rango de cotas de inmersión, lo que le otorga una ventaja estratégica esencial.
Tampoco es menor la capacidad armamentística del submarino, especialmente dispuesto para la guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcance; guerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4; o ataque a tierra (en este caso está preparado para llevar misiles Tomahawk). El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva. Aparte de las seleccionadas por la Armada española para el S-80, el submarino es capaz de integrar otras armas para adaptarse a las necesidades de cada cliente, en este caso India.
En este contexto, Navantia ha presentado a las autoridades indias un submarino medioambientalmente sostenible para optar a la construcción de seis sumergibles convencionales, y ha contado con el impulso de la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce.
«Hemos presentado nuestro submarino como 'el submarino verde', es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro», declaró Valcarce en el marco de una visita oficial a la India, en la que impulsó el proyecto español. La secretaria de Estado española se reunió con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, al que trasladó el apoyo expreso de España a proyectos estratégicos como la alianza de Navantia con Larsen & Toubro (L&T) y su oferta conjunta para la construcción de los submarinos para la Armada india y la adquisición de 4 buques anfibios.
Una de las bazas del proyecto es la exigencia india sobre el funcionamiento de una AIP probada en el mar, que permite al submarino operar sin emerger a la superficie, lo que dejó a la mayoría de los fabricantes extranjeros fuera de la carrera.
«Nosotros les hemos dado plenas garantías. La AIP del submarino que presentan Navantia y Larsen & Toubro es la AIP más moderna y avanzada del mercado, es de tercera generación. No hay ninguna otra con estas cualidades», destacó Valcarce sobre este punto concreto.
Además de este acuerdo, la secretaria de Estado de Defensa española también resaltó durante una reunión con su contraparte india el «papel muy importante» que el portaaeronaves Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, pueda tener en próximas licitaciones del Gobierno de la India.
La India aprobó el pasado noviembre invertir más de 26.000 millones de dólares en los próximos años para renovar gran parte de su equipamiento militar, informa Efe. La mayoría de esta inversión será impulsada a través de la iniciativa «Hecho en India», que impulsa el país asiático para nacionalizar su armamento, que hasta ahora importaba en su mayoría.
Según destacó el Ministerio de Defensa en una nota, la secretaria de Estado aprovechó la ocasión para invitar a India a la 4ª edición de Feindef, la feria internacional del sector de Defensa y Seguridad en España que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa y que se celebrará del 12 al 14 de mayo de 2025, en Ifema, Madrid.
Encargo a Airbus
Airbus se hizo en 2021 con un importante contrato para construir 56 aviones militares C295 a la India, 16 de los cuales se fabrican en la planta que el grupo europeo tiene en Sevilla, mientras que el resto lo harán en una línea de ensamblaje en el país asiático que se creará en asociación con el grupo local Tata.
Industria de defensa
Hito de Airbus con la entrega a India del primer C-295, un todoterreno del aire
La India recibió la primera de esas aeronaves fabricadas en Sevilla el pasado septiembre, lo que para Valcarce supone la carta de presentación ideal de España de cara al futuro contrato al que aspira Navantia.