El buque insignia de la Armada española LHD Juan CarlosArmada Española

LHD Juan Carlos I  La Armada despliega su buque insignia en Valencia con cazas Harrier y helicópteros SH-60

El buque insignia de la Armada, el portaaeronaves LHD Juan Carlos I ha salido este viernes de la Base Naval de Rota (Cádiz) con destino a Valencia para relevar al buque anfibio Galicia. El Juan Carlos I toma el relevo desde el próximo lunes 17 de noviembre para continuar apoyando en la zona contra los devastadores efectos causados por la DANA. El portaeronaves es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock).

El Juan Carlos I parte con dos helicópteros tipo SH-60 y su unidad aérea embarcada. Además, dispone de una capacidad sanitaria centrada en la atención primaria y el tratamiento de urgencia, incluido soporte vital avanzado, para contar con la posibilidad, una vez estabilizado el paciente, de evacuarlo a una formación sanitaria de mayor nivel.

El buque tiene asignados cuatro perfiles de misión:

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.

  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.

  • Como plataforma para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los cazas de combate Harrier y helicópteros embarcados.

  • Como buque para operaciones no bélicas: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc. Este último rol se mantendrá ahora activado en Valencia.

La fuerza de combate del LHD Juan Carlos I la componen la Fuerza de Desembarco y las aeronaves de la Flotilla. Los aviones Harrier, con su capacidad de ataque a suelo, apoyan las operaciones de desembarco con sus vehículos de asalto anfibio y misiles portátiles Mistral.

El buque anfibio Galicia transferirá al Juan Carlos I los medios y capacidades embarcados y regresará a la Base Naval de Rota para efectuar mantenimientos programados de la plataforma, según ha informado la Armada.

El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos IArmada Española

Entre las tareas asignadas se encuentran la retirada de lodos del alcantarillado, la limpieza y el reconocimiento de atmósferas, achique de zonas inundadas, limpieza de viales, presencia en el arco nocturno, abastecimiento de agua y víveres, retirada de productos perecederos, búsqueda de desaparecidos, reconocimientos aéreos y marítimos por toda la zona litoral y distribución de material a la población.

La Armada ha subrayado que para sostener el esfuerzo desempeñado en la zona, se están efectuando relevos del personal desplegado, sin reducción de capacidades. Desde el 1 de noviembre, la Armada apoya a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona de Valencia, con personal y vehículos de Infantería de Marina, el buque anfibio Galicia con lanchas de desembarco y helicópteros a bordo, cazaminas con buceadores y drones del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El buque Juan Carlos I fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado «L-61», en una ceremonia presidida por S.M El Rey Juan Carlos.