Marcha de endurecimiento de mandos legionarios en Melilla; al fondo, la valla con MarruecosComandancia General de Melilla

Ejército de Tierra  Mandos legionarios, en una marcha de endurecimiento en la frontera de Melilla con Marruecos

La instrucción y adiestramiento militar es constante. La preparación es parte indisoluble de la vida militar en todas sus fases, y en las plazas de soberanía española, particularmente en Ceuta y Melilla, son constantes los ejercicios que se desarrollan. En esta ocasión, la Plana Mayor de Mando del Tercio Gran Capitán 1° de La Legión (TERLEG1), ha realizado una marcha de endurecimiento como inicio de la Jornada de Instrucción Continuada «…será el cuerpo más veloz y resistente».

Las marchas militares son una actividad fundamental para el entrenamiento físico y la cohesión de los miembros de las Fuerzas Armadas. En el Ejército español, las marchas militares forman parte de la instrucción básica y avanzada. Estas actividades buscan mejorar la resistencia física, la disciplina y la capacidad de operar en condiciones de gran dureza. Actualmente, la normativa para las marchas militares establece criterios básicos sobre distancia, carga y condiciones climáticas.

La Plana mayor se encuentra en la cúspide de la estructura organizativa del Tercio, que se organiza de la siguiente forma:

  • Plana Mayor de Mando.

  • Banda de Guerra.

  • Escuadra de Gastadores Tercio.

  • Escuadra de Gastadores I Bandera.

  • I Bandera de la Legión Plana Mayor.

  • 13º Compañía.

  • 3º Compañía.

El Tercio Gran Capitán, una de las unidades más respetadas de las Fuerzas Armadas, está permanentemente preparada para realizar múltiples misiones, entre las que destacan realizar operaciones de control de masas, operaciones en entorno subterráneo, toma y aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles, dar guarnición a la plaza de Melilla, ejecutar procedimientos defensivos del área y acciones en combate en entorno urbano.

Un momento de la marcha de endurecimiento de mandos legionarios en MelillaComandancia General de Melilla

Entre sus actividades principales se encuentran los ejercicios tácticos de entidad Compañía y Grupo Táctico y fuego real, pero también las Jornadas de Instrucción Continuada como las que se han desarrollado en este momento.

El Tercio Gran Capitán fue la primera unidad creada dentro de la Legión Española. Su nombre, «Gran Capitán», rinde homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, una figura histórica clave en la estrategia militar española durante los siglos XV y XVI. Desde su fundación, el Tercio 1º jugó un papel clave en las campañas del norte de África. Sus legionarios pronto adquirieron una reputación de audacia y valor, cimentando el lema: «¡A mí la Legión!».

Marcha de endurecimiento legionario en MelillaComandancia General de Melilla

El Tercio ha participado en misiones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria bajo el paraguas de la ONU, la OTAN y la Unión Europea. Sus despliegues en Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Líbano y Mali han sido esenciales