Fuerzas Armadas | Ejercicio MAR ASW-24 La Armada española despliega tres fragatas frente a la amenaza de un submarino
Fuerte despliegue de la Armada española en un nuevo ejercicio de guerra antisubmarina: MAR ASW-24. Las fragatas Navarra y Canarias de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la Méndez Núñez de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el submarino Galerna, el buque multipropósito Carnota, y el patrullero Toralla, junto con diversas unidades aéreas y aliadas, integran una potente agrupación naval operativa en el Mediterráneo entre el 25 y el 28 de noviembre. En concreto, el despliegue se lleva a cabo en las proximidades de Cartagena y el Mar de Alborán con el objetivo declarado de reforzar las capacidades de guerra antisubmarina (ASW) y la interoperabilidad con fuerzas aliadas.
El evento está reforzado con la participación de un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros MH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy con base en Sigonella (Italia). Además, el patrullero «Toralla» también colaborará con las maniobras desde Cartagena.
MAR ASW-24 es un ejercicio orientado para que la Armada ponga a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino, que sigue en rápida proliferación, mientras «continúa actualizando sus capacidades ante la evolución tecnológica de posibles adversarios para salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española».
La Armada asegura en este sentido que las amenazas evolucionan constantemente «y por ello es necesaria una Armada tecnológicamente avanzada, equilibrada, interoperable y expedicionaria, por lo que resulta necesario invertir en su preparación y modernización».
El planeamiento, organización, dirección y conducción se lleva a cabo por el Estado Mayor Desplegable de la 41 Escuadrilla de Escoltas, bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
Antes de comenzar el ejercicio, los buques participantes se reunieron el fin de semana en el puerto de Cartagena, donde realizaron diversas actividades de coordinación previa, que culminaron con la celebración de la Pre-Sail Conference el lunes 25 de noviembre, antes de salir al mar.
Dos fragatas, en Tarragona
Al finalizar el ejercicio MAR ASW-24, está previsto que las fragatas «Navarra» y «Canarias» se dirijan al puerto de Tarragona, donde realizarán escala durante el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, al objeto de celebrar jornadas de puertas abiertas para «acercar la Armada al ciudadano y estrechar relaciones con las diferentes asociaciones civiles y autoridades locales y autonómicas».