Armada
A la caza del submarino español Galerna en pleno Mediterráneo
El ejercicio Dynamic Manta 24 es el ejercicio submarino más grande y que mayor complejidad presenta en el Mediterráneo. La OTAN prepara a las tripulaciones de submarinos para responder y adaptarse a cualquier tipo de amenaza bajo la superficie. El submarino español Galerna (S-71) inició el pasado 20 de febrero su participación en la operación Sea Guardian de la OTAN en el mar Mediterráneo. Y, entre otras actividades, ha formado parte de las maniobras antisubmarinas Dynamic Manta 2024.
El submarino Galerna (S-71) se ha adiestrado con el helicóptero Toro de la Armada durante dichos ejercicios de guerra antisubmarina (ASW), los más avanzado de la Alianza. El S-71 se ha batido contra submarinos de última generación. Cada unidad participante debe llevar a cabo una amplia variedad de operaciones de guerra submarina. Los submarinos se turnan para cazar y ser cazados, en constante coordinación con los participantes aéreos y de superficie. Planificado por el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), el ejercicio se lleva a cabo frente a las costas este y sur de Sicilia. Los submarinos pertenecen a las armadas de Grecia, Francia, Italia, España y Turquía.
Como dato para resaltar la envergadura de los ejercicios, hay que subrayar que también participan aviones de patrulla marítima (MPA) de Canadá, Alemania, Grecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos y helicópteros de patrulla marítima (MPH) de Italia, apoyados por los buques de superficie del Grupo Marítimo Permanente Dos de la OTAN (SNMG2). Según informa la OTAN, los submarinos también trabajan con las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) marítimas aliadas.
Este exigente ejercicio se ha llevado a cabo entre el 26 de febrero y el 8 de marzo, de forma simultánea con el ejercicio más grande de la OTAN, Steadfast Defender, lo que supone en la práctica el desarrollo de ejercicios y misiones simultáneas en toda la zona euroatlántica. Como nación anfitriona, Italia ha brind apoyo en los puertos de Catania y Augusta, la base naval de helicópteros en Catania, la Estación Aeronaval de Sigonella, así como el apoyo de la Base Naval de Augusta. Su ejercicio hermano, Dynamic Mongoose, se lleva a cabo en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
El histórico Galerna
El submarino Galerna» (S-71) es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Su entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1.983, en el Arsenal Militar de Cartagena. El armamento principal del submarino está constituido por 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas. Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
- Torpedos filoguiados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos)
- Torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos)
El S-71 tiene una eslora de 67,9 metros, una manga de 6,8 m y un calado de 5,40. Además de las operaciones Sea Guardian o Active Endeavour, el «Galerna» ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc).