Armada española Emotiva despedida con honor al submarino Tramontana, clave para recuperar el islote Perejil ocupado por Marruecos
«Al alba y con tiempo duro de levante.... con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil, y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo». Esta famosa frase fue pronunciada el 18 de julio de 2002 por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, para anunciar que el islote Perejil, de soberanía española, había sido recuperado tras ser ocupado por Marruecos.
Unos días antes, el 11 de julio de 2002, una docena de militares marroquíes habían desembarcado en la isla, donde se hicieron fuertes. Colocaron dos banderas de Marruecos, instalaron tiendas de campaña y declararon que ya no era «tierra española». La tensión aumentó cuando los soladados marroquíes encañonaron con fusiles AK-47 a una patrulla de la Guardia Civil que se desplazó al lugar. Esa misma noche desde Rabat comunicaron que el islote no sería abandonado porque «pertenece a Marruecos». La Unión Europea apoyó la soberanía española pero Marruecos hizo oídos sordos. Por eso, el Gobierno de José María Aznar puso en marcha la operación Romeo-Sierra.
En el operativo total se utilizaron siete helicópteros pertenecientes a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra: 3 HU-10 de reconocimiento, y cuatro HT-21 Cougar de transporte. En estos últimos aparatos se trasladaron los 28 soldados designados para ejecutar el asalto: 23 boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales y cinco infantes de Marina del Tercio de Armada De San Fernando.
Todo ello, con el apoyo conjunto de Armada y el Ejército del Aire, que mantuvieron un dispositivo aéreo y naval en el que se incluyeron F-18, las fragatas Navarra y Numancia, las corbatas Infanta Elena y Cazadora, varios patrulleros y el submarino Tramontana, que dio cobertura a la operación.
Más de dos décadas después, en un emotivo acto castrense llevado a cabo en la fosa de la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena, el submarino 'Tramontana' ha sido dado de baja, siguiendo los protocolos de la Armada.
La ceremonia fue presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y contó con la presencia de antiguos comandantes y dotaciones del submarino.
Desde su primera inmersión el 5 de julio de 1985, bajo el mando del capitán de corbeta Germán Medina Sánchez, hasta su baja, el «Tramontana» ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, con 218.384 millas realizadas en inmersión.
La tripulación del «Tramontana» ha llevado a cabo una amplia variedad de misiones tanto nacionales como internacionales. Destacan efectivamente su participación en operaciones clave como su contribución a la resolución de la crisis de la isla de Perejil en 2002. Pero también desempeñó un papel crucial en operaciones internacionales, incluida su participación en la operación 'Unified Protector' en Libia en 2011, así como en varias operaciones de la OTAN y de la Unión Europea, así como en innumerables maniobras militares.
Después de someterse a su cuarta «gran carena» entre 2014 y 2017, una revisión profunda llevada a cabo por Navantia y empresas auxiliares, el «Tramontana» volvió a estar operativo en mayo de 2017 hasta su reciente baja el 16 de febrero de 2024.
«Su legado perdurará como testimonio de su valiosa contribución a la defensa y soberanía de España en el ámbito marítimo», afirma la Armada. Con su retiro, se despide una unidad que ha sido fundamental en la misión de «disuasión y defensa», así como en la proyección del poder naval
El 'Tramontana', perteneciente a la clase 'Galerna' y construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, ha servido a la Armada desde su puesta a flote el 30 de noviembre de 1984. Su madrina en esa ceremonia fue Concepción Villalba Ibáñez, esposa en aquel entonces del Ministro de Defensa Narcís Serra y Serra, según recordaron fuentes de la Armada en un comunicado oficial.