Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», dos cazas de última generación frente a frente

Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», frente a frenteKindelán

Ejército del Aire y del Espacio

El último pulso de los Eurofighter a los F-35

En un programa de entrenamiento de Top Gun, los aliados de varios países (España, Italia, Francia, Alemania, Grecia y Reino Unido) han medido fuerzas con entrenamientos de vuelo en vivo de alta intensidad en el marco de la OTAN. El principal objetivo del ejercicio es mejorar la integración de capacidades de cuarta y quinta generación, con cazas de combate Eurofighter y F-35. Se trata en esencia de mejorar las habilidades operativas en combates aéreos entre el equipo rojo y el equipo azul, demostrando «la preparación para abordar desafíos de seguridad dinámicos», según ha afirmado el NATO Air Command.

Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTAN

Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTANNATO Air Command

Uno de los Eurofighter que se ha medido junto a F-35 en un ejercicio aéreo de la OTAN

Uno de los Eurofighter que se ha medido junto a F-35 en un ejercicio aéreo de la OTANEjercito del Aire y del Espacio

Mientras, los aviones Eurofighter del Ala 14 han relevado a los cazas F-18 del Ala 15 en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía), donde se encuentran desplegados en el marco de la Operación Persistent Effort, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Además del relevo de los militares del contingente, se han relevado los sistemas de armas del destacamento con el despegue hacia sus respectivas bases de los aviones F-18 que durante cuatro meses han prestado servicio en territorio rumano. La llegada de los Eurofighter contribuirá a la vigilancia aérea del flanco oriental de la OTAN hasta marzo de 2025.

El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) ha participado en numerosos ejercicios junto a países aliados como Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia, además de llevar a cabo doce actividades de reacción rápida (A-scramble) por parte de las aeronaves del destacamento «Paznic» ante la posible intrusión en el espacio aéreo de Rumanía.

Durante el acto, el Jefe de Fuerza saliente, teniente coronel Rafael Ichaso Franco, ha cedido el mando al teniente coronel Víctor Manuel Garrido Espada. Al acto de relevo han asistido el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, el mayor-general Leonard-Gabriel Baraboi, el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el Adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), general de brigada Fernando Martín Pascual y representantes de las fuerzas militares desplegadas en la base aérea de Mihail Kogălniceanu.

comentarios
tracking