Mapa con los nuevos muelles previstos para la ampliación de la base naval de RotaEl Debate

Fuerzas Armadas  La Armada y la nueva Rota: astronómicas inversiones para convertirla en la principal base del Mediterráneo

La Armada española última una significativa e importante modernización de la Base Aeronaval de Rota (Cádiz) para convertirla en la principal del Mediterráneo durante el siglo XXI, tanto para la utilización nacional, como para la US Navy de Estados Unidos y las marinas de guerra de los países aliados de la OTAN.

El plan, pendiente aún de aprobación final por parte del Estado Mayor de la Armada, tendría un presupuesto superior a los 300 millones de euros, y su plan de ejecución se alargaría durante unos ochos años.

El almirante Jefe del Arsenal de Cádiz y Jefe de la Base Naval de Rota, vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, añadió que el personal de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ya ha presentado una propuesta formal y agregó que se espera la licitación para el anteproyecto podría ver la luz «en breve». Subrayó, por otra parte, que la importante inversión prevista —«son cantidades astronómicas»— supondría «un aumento significativo de metros lineales» de atraque de la base y de su capacidad que recibir buques de guerra de altas prestaciones.

El almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, en su despachoArmada

Para muchos expertos, la Armada Española está decidida a seguir poniendo en valor la importancia estratégica de Rota ante la amenaza de otras instalaciones que han intensificado sus avances y modernizaciones, como puede ser la base británica de Gibraltar, también a unos kilómetros de Cádiz e incluida como capacidad OTAN, y el enclave naval marroquí de Alcazarseguir, situado en el Atlántico que, de cerrarse un acuerdo con el Pentágono, permitiría que los buques de la Navy pudieran hacer escala antes de entrar y salir del Mediterráneo, algo que, actualmente, solamente pueden llevar a cabo por calado e instalaciones en Rota. Además de este enclave, Marruecos cuenta con ambiciosos planes para mejorar algunas de sus bases navales militares, incluida la de Casablanca, Agadir y Ksar Sghirm —junto al puerto civil de Tanger-Med—, y la mencionada de Alcazarseguir.

Según las declaraciones del vicealmirante Rodríguez Peña en la jornada organizada por la Cadena SER en Cádiz, la Armada evaluó distintas opciones de ampliación —incluso la construcción de un nuevo gran muelle ganando por fuerza del más grande actual y terrenos al mar— pero, al final, se optó por aprovechar la parte interior de la base y construir nuevos muelles de atraque en la zona denominada de combustible, un área relativamente infrautilizada hasta el momento. Con estas mejores, se duplicará la capacidad de atraque de la base con tres nuevos muelles con el calado suficiente.

La razón principal de esta modernización de Rota esta ligada al aumento de la presencia naval de Estados Unidos, que comenzó a utilizarla en 1953 y que hace unos años acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez (con el visto bueno del Ministerio de Defensa de Margarita Robles) aumentar el despliegue de buques de guerra estadounidenses, de los cuatro actuales a seis. Se trata de modernos destructores de la US Navy especializados en el llamado escudo contra misiles de la OTAN. Estos buques, dos de los cuales navegan por el Mediterráneo de forma permanente, están preparados para poder detectar y destruir misiles intercontinentales. La quinta unidad de estos destructores se encuentra en Rota desde octubre y, según el vicealmirante Rodríguez Peña, la sexta lo hará en 2026 aunque otras fuentes apuntaron en 2025.

Además, la base aeronaval de Rota alberga distintos buques españoles como las seis fragatas F-80 —Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias—, el LHD Juan Carlos I y los dos buques anfibios de la Armada —Galicia y Castilla—. También es la sede, entre otras cosas, de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y acoge el Centro de Evaluación para el Combate (Cevaco), que recibe buques del resto de arsenales para evaluar las prestaciones, a lo que hay que sumar la presencia puntual de unidades de cara a ejercicios internacionales como «Flotex».

No cabemos en la base de Rota

La base cuenta en la actualidad con cuatro muelles —uno de combustible—. «Con todos los barcos americanos y españoles no cabemos ahora mismo», destacó Rodríguez Peña. «En resumen, la base se está quedando pequeña (…). Esta opción resolvería significativamente la congestión que tiene la base. Con todos los buques estadounidenses y españoles no cabemos actualmente. Lo que ocurre es que siempre hay barcos en actividad», subrayó al almirante español”.

El muelle 1, el más largo, amarran prioritariamente los destructores estadounidenses, sin exclusividad. Actualmente, si se contemplan los seis no habría sitio para nada más. En el muelle 2, atracan normalmente las fragatas españolas y el buque anfibio «Castilla». En el muelle 4, es utilizado por fragatas el LHD Juan Carlos I y algún buque anfibio. Y, por último, el muelle 3, denominado de Combustible, se dedica, teóricamente, para la llegada de combustibles para todas las unidades.

Más de 9.090 personas y 550 millones de impacto

Respecto a la base naval de Rota, el vicealmirante español recordó que en la actualidad cuenta con un total de 9.090 personas, tanto militares como civiles, españoles o estadounidense, lo que la convierte en la más grande de España y una de las mayores de Europa. De ella plantilla, un 40,5 por ciento es de nacionalidad estadounidense (3.680), de cuales la gran mayoría son militares (más de 3.000) con sus familias, y el resto (5.410) españoles, de los que cerca de 4.100 son militares. En relación con el impacto económico, la Base de Rota genera anualmente 560 millones de euros, de los que casi un 60 por ciento lo aporta la Armada Española (330 millones de euros) y el resto, un 41,5 % la Armada estadounidense (230 millones), la mayoría a través de contratos directos de mantenimiento y empresas auxiliares (164 millones).

Harrier AV-8B+

Nuevas entregas y adiós a los Harrier en 2030

El almirante concretó también las fechas de entrega de las nuevas unidades que construye Navantia para La Armada. De esta forma, el BAM IS será entregado en diciembre de 2026, y la nueva remesa de fragatas F-110 deberán ser recibidas en abril de 2028, mayo de 2029, abril de 2030, abril del 2031y junio de 2032, respectivamente. Los dos nuevos buques hidrográficos tienen prevista su entrega en septiembre de 2027 y marzo de 2028. Los nuevos submarinos de la clase S-80/81, en los que participa Navantia Sistemas de San Fernando, deberán ser entregados a La Armada en septiembre del 2026, diciembre de 2028 y julio de 2029. Por otra parte, se confirmó la baja de la flotilla de aviones Harrier para el año 2030. En la actualidad España es el único país aliado que mantiene unidades de despegue vertical de este tipo, aunque el almirante de la base destacó la importancia de estas naves y el valor diferenciador que aportan en las capacidades de la defensa.