Fuerzas Armadas Exteriores fija directrices para los militares con la postura española sobre el Sáhara occidental
«Asunto: Postura española sobre el Sáhara Occidental». El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha remitido instrucciones precisas a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa sobre la cuestión del Sahara Occidental. Este espinoso tema se origina cuando la División de Planes del Ejército de Tierra solicita instrucciones para distribuir al personal militar sobre la postura española en la cuestión del Sahara Occidental a raíz de suscitarse la cuestión en el transcurso de un curso al que asistía un alumno español. El Debate ha accedido a las misivas internas en las que Exteriores fija las directrices, que deben ser de aplicación a todo el personal de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno español, con Pedro Sánchez al frente, propició en marzo de 2022 un cambio histórico de rumbo sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El día 18 de aquel mes, el Ejecutivo español envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que expresaba su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU. En dicha misiva, el Gobierno de Sánchez calificaba la citada propuesta marroquí como «la base más seria, creíble y realista» para resolver el conflicto. Esta carta supuso un cambio radical respecto a la posición tradicional de España, basada en el respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El giro generó una intensa polémica tanto dentro como fuera de España, que hoy perdura.
El 21 de febrero de este año, Sánchez se reunió con el rey Mohamed VI en Rabat. En la rueda de prensa posterior a su encuentro, Sánchez trasladó de nuevo su «compromiso con la solución que ha planteado, sobre una base realista, el Gobierno de Marruecos», en referencia a su propuesta de que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo bajo soberanía marroquí.
En este contexto, se produce la consulta de Defensa a Exteriores, cuya respuesta reproducimos íntegramente a continuación:
«La posición de España sobre el Sahara Occidental es plenamente conocida y consistente con el marco de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Como señaló el presidente del Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2024, España favorece una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La labor de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas resultan fundamentales a este respecto y cuentan con todo el respaldo del Gobierno de España. Y del mismo modo, seguiremos apoyando a la población saharaui en los campamentos, como hemos hecho siempre, manteniendo nuestra condición de principal donante internacional de ayuda humanitaria en este contexto».
La Dirección General de Política (Digenpol) considera que por el interés general de la cuestión, las directrices relativas a la misma "deben ser de aplicación a todo el personal de las FAS, motivo por el que se remiten al Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON):
1) Si en un foro, independientemente de su naturaleza, en el que participa personal militar español, se suscitase esta cuestión, con carácter general se evitará pronunciarse al respecto. De ser requerido a hacerlo y considerar necesario por razones protocolarias dar una respuesta, ésta será la de que «en el ámbito del Ministerio de Defensa no hay una postura específica en relación con este tema», remitiendo a los posibles interesados a la postura oficial española sobre el asunto, definida por el MAUEC (Ministerio de Asuntos Exteriores), sin explicitarla y señalando que podrá accederse a ella en la documentación pública de ese ministerio.
2) Independientemente del punto anterior, todo militar que por su actividad pueda verse relacionado con dicha cuestión deberá conocer la postura oficial mencionada, enunciada en el párrafo segundo de este mensaje", subraya la misiva.