Peñon de Vélez de La Gomera

Fuerzas Armadas  Marruecos acecha el peñón español custodiado por la unidad más condecorada del Ejército de Tierra

El peñón de Vélez de la Gomera es un territorio muy particular desde el punto de vista geoestratégico. Para empezar es un enclave de soberanía española, militarizado, y de gran importancia en el Mediterráneo. Se encuentra a unos 126 kilómetros al oeste de Melilla y a pocos metros de la costa marroquí, unido a tierra firme por un pequeño istmo arenoso. Tiene posiblemente la frontera más pequeña del mundo y se encuentra en el foco de las permanentes reclamaciones marroquíes desde décadas, al igual que el resto de territorios de soberanía española en el norte de África. Marruecos ha mantenido una fuerte presión, argumentando razones de soberanía histórica y geográfica. Desde su independencia en 1956, el gobierno marroquí se encuentra al acecho de estos enclaves, que considera parte integrante de su territorio nacional. En el marco de una estrategia «híbrida», Marruecos considera que la presencia española constituye un vestigio del colonialismo.

Dos patrulleros españoles navegan en las inmediaciones del Peñón de Vélez de la GomeraArmada Española

España no ha dejado de defender su soberanía sobre el Peñón basándose en razones históricas y legales. La posesión del enclave está amparada por tratados internacionales y su control ha sido ininterrumpido desde su conquista en el siglo XVI. La posición española deja claro que estos territorios no pueden ser considerados colonias, ya que son parte integrante del Estado español, con una administración militar que responde directamente al gobierno español.

El Peñón de Vélez de la Gomera pertenece a España de forma ininterrumpida desde el siglo XVI. En 1930 un terremoto originó una lengua de tierra que unió la costa africana con la isla. Desde entonces la pequeña frontera está marcada por un cordel azul. El peñón está custodiados por el Grupo de «Regulares de Melilla» nº 52, considerada la unidad más condecorada del Ejército español. El pasado mes de agosto recibió el apoyo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se dirigió al personal del destacamento para agradecerles su dedicación y compromiso en el peñón, que es muy importante para España, así como la preparación, disciplina y convivencia del personal. «Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España y un sitio muy bonito», comentó Robles, en su conversación con el personal.

El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia General de Melilla, y orgánicamente está bajo el Mando de Canarias. Para el apoyo y suministro de estos emplazamientos militares se cuenta con un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada, como el buque auxiliar Mar Caribe, que acaba de dotar de suministros al destacamento.

El Grupo de «Regulares de Melilla» nº 52 (GREG 52), como unidad puntera del Ejército de Tierra, están preparados para constituir uno de los núcleos principales de la defensa inmediata de la zona de Melilla, (incluido islas y peñones de soberanía española). También está preparada para operar en todo tipo de terrenos y meteorología, con capacidad para ser proyectada a cualquier teatro de operaciones en un corto plazo de tiempo, en acciones de seguridad colectiva o humanitaria tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, han intervenido en numerosas misiones militares destacadas: Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak o Líbano, entre otras.

El brazo que une el Peñón con la costa surgió a raíz de un terremoto en 1930EFE

El 30 de junio de 1911 se crean las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, con tropa principalmente indígena y bajo el mando de oficiales y suboficiales españoles, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi-Guariach (hoy de la Purísima Concepción) en Melilla. Se inicia, de esta forma, la historia de las Fuerzas Regulares, que pronto logran asentar su fama gracias a sus acciones de gran riesgo.

La unidad más condecorada

Según hace constar el Ejército de Tierra, en el año 1985 desaparece el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas Nº 5, haciéndose depositario de su historial el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 2 que pasó a denominarse «Regimiento de Infantería Motorizado Fuerzas Regulares de Melilla Nº 52», «recogiendo, igualmente, los historiales de los extinguidos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Nº 7 y 8 y el del Regimiento de Infantería Melilla Nº 52, contribuyendo con ello a que el GRUPO DE «REGULARES DE MELILLA» Nº 52, denominación que recibe desde el 1 de Enero de 2000, sea la Unidad más condecorada del Ejército Español».
​(Fuente: Ejército de Tierra)

El conflicto por la soberanía de estos territorios no ha alcanzado hasta ahora un nivel importante en términos diplomáticos, ya que España y Marruecos mantienen una relación bilateral estable y de cooperación. Sin embargo, las tensiones por cuestiones territoriales, incluida la soberanía del Peñón de Vélez, resurgen periódicamente.