Fuerzas Armadas Marruecos refuerza sus fronteras frente a España con misiles aire-aire de alcance medio y bombas guiadas
El Departamento de Estado norteamericano ha tomado la decisión de aprobar dos relevantes ventas de armamento a Marruecos. En primer lugar, misiles aire-aire avanzados de alcance medio y equipos relacionados por un costo estimado de 88,37 millones de dólares. El contratista principal será RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona. En segundo lugar, bombas de diámetro pequeño GBU-39B (SDB-I) y equipos relacionados por un costo estimado de 86 millones de dólares. El contratista principal será Boeing Corporation, con sede en St. Louis, Missouri.
En ambos casos, la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa ha entregado ya la certificación requerida para notificar al Congreso estadounidense sobre las posibles ventas. En los dos casos, Estados Unidos estima que las ventas del material militar «no alterarán el equilibrio militar básico en la región». Pero lo cierto es que Marruecos mantiene un rearme permanente y sostenido en el tiempo que está modernizando y fortaleciendo sus capacidades militares, con las implicaciones que conlleva para los países vecinos, incluidos España y Argelia.
Estados Unidos reconoce, por lo que se refiere a los misiles, que la venta «mejorará la capacidad del Reino de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras», al garantizar que disponga de municiones aire-aire modernas y capaces para «cumplir su misión de proteger sus fronteras y aguas territoriales, luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito, y utilizar su recién adquirida flota de cazas F-16 Block 72». Obviamente, a España le afecta el rápido rearme marroquí en cuanto que país fronterizo, pero también teniendo en cuenta los territorios de soberanía española que Marruecos reclama como propios. No obstante, el Departamento de Seguridad norteamericano resalta que esta venta «apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos» al ayudar a mejorar la seguridad de un «importante aliado no perteneciente a la OTAN». EE.UU. considera a Marruecos una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África.
En esta línea, la proyección del Departamento de Estado norteamericano es que la venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las «amenazas actuales y futuras». «Esta capacidad -subraya- también fortalecerá las operaciones combinadas y aumentará la interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RMAF). Marruecos no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas», precisa.
Misiles aire-aire
En el caso de los misiles, Marruecos ha solicitado la compra de hasta 30 misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) AIM-120C-8 y una sección de guía AMRAAM AIM-120C-8. Se estima que estos misiles pueden alcanzar una velocidad máxima de 4.900 km/h y pueden tener un alcance de hasta 160 kilómetros. También se incluyen kits de telemetría AMRAAM, repuestos de la sección de control y contenedores; equipo de reprogramación de pruebas integrado de municiones comunes (CMBRE); grupos adaptadores de equipos de prueba de computadora ADU-891; equipo de soporte y apoyo de municiones; entrega y soporte de software clasificado; repuestos, consumibles, accesorios y soporte de reparación y devolución; apoyo de transporte; publicaciones clasificadas y documentación técnica; estudios y encuestas; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del Gobierno de los EE.UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.
Bombas guiadas
En el segundo de los casos, Marruecos ha solicitado la compra de 500 bombas de pequeño diámetro I (SDBI) GBU-39B y dos bombas inertes de práctica GBU-39 (T-1)/B con espoleta. También se incluirán los siguientes artículos: munición táctica de entrenamiento GBU-39; contenedores, soporte del sistema de armas y equipo de soporte y prueba; piezas de repuesto, consumibles y accesorios, y soporte de reparación y devolución; publicaciones y datos técnicos; capacitación del personal y equipo de capacitación; garantías; apoyo de transporte; estudios de campo; servicios de ingeniería, logística y soporte técnico del Gobierno de los Estados Unidos y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de 86 millones de dólares.