Militares norteamericanos realizan guiado láser nocturno a Eurofighter españoles en RumaníaEjercito del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Militares norteamericanos orientan con guiado láser a Eurofighter españoles en plena noche y con mal tiempo

Seis cazas de combate Eurofighters españoles han entrenado con controladores de ataque terminal conjunto (JTAC) estadounidenses y franceses en la base aérea Mihail Kogalniceanu (Rumania), con el objetivo de reforzar la preparación para el combate de la OTAN. Los seis aviones del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’ han realizado una serie de misiones de entrenamiento de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS).

¿En qué consiste el apoyo aéreo cercano? Se trata de un tipo especial de misiones en las cuales los controladores de ataque aéreo cercano coordinado (Joint Terminal Attack Controllers, JTAC) guían a los aviones para que puedan prestar apoyo sin provocar riesgo para las tropas propias ni causar daños colaterales. En este caso, militares norteamericanos utilizaron guiado láser para orientar a los eurofighter españoles en plena noche. Los cazas españoles pasaron con nota el complicado examen. El Allied Air Command de la OTAN fue claro: «Al adherirse a los procedimientos estandarizados de la OTAN, el 14.º Escuadrón español logró resultados efectivos, demostrando su entrenamiento y experiencia avanzados».

Un Eurofighter español durante un entrenamiento de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS) en RumaníaEjército del Aire y del Espacio

Puesta en marcha de un Eurofighter en la base aérea Mihail Kogalniceanu, RumaniaEjército del Aire y del Espacio

«Este tipo de misiones son cruciales para practicar y mejorar las operaciones conjuntas con los aliados de la OTAN», afirmó el teniente coronel Garrido, comandante del destacamento Paznic. «Superar desafíos como las barreras lingüísticas, las condiciones meteorológicas y la geografía refleja la habilidad y la profesionalidad de nuestros pilotos y las capacidades de nuestros Eurofighters». El DAT ‘Paznic’ continúa realizando misiones de colaboración con otras Fuerzas Armadas desplegadas en la zona para entrenar y mejorar los procedimientos OTAN asociados a este tipo de operaciones.

La OTAN, por su parte, ha subrayado que estas misiones «pusieron a prueba los límites operativos de la aeronave, manteniendo al mismo tiempo la precisión y el éxito de la misión».

El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación NATO IAMD ‘Persistent Effort’, donde también se encuadran la Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también en Rumanía, a orillas del Mar Negro.

La Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN (NATO IAMD) incorpora todas las medidas para disuadir y defenderse de cualquier amenaza aérea y de misiles o para anular o reducir la eficacia de la acción aérea hostil. El NATO IAMD se implementa a través del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles aliado (NATINAMDS), una red de sistemas nacionales y de la OTAN interconectados compuesta por sensores, centros de mando y control y sistemas de armas.