Armada española Las primeras puestas de Sol de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián de Elcano
El intenso periplo de la Princesa Leonor en Elcano: seis meses, ocho países y más de 17.000 millas náuticas
La Princesa Leonor sube a un palo del Elcano y sale a dar una vuelta: «Muy contenta de estar en Cádiz»
Los Reyes despiden a la Princesa Leonor, que emprende una de las etapas más duras de su formación
La Armada Española ha difundido a través de sus redes sociales imágenes de las espectaculares puestas de sol a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la Princesa Leonor navega como parte de su formación en la Escuela Naval de Marín. El emblemático bergantín-goleta es buque insignia y embajador flotante de España, ya que apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos. Y, desde hace apenas una semana, el escenario de una etapa clave en la formación militar de la Princesa. En el XCVII crucero, el velero de la Armada lleva a bordo a 76 guardiamarinas, incluida Doña Leonor, pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina.
El itinerario del crucero, que abarca 17.000 millas náuticas, llevará al buque a realizar escalas en diversos puertos internacionales y españoles. La primera parada será en Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero, seguida de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero. Tras cruzar el Atlántico, el buque visitará Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), y otros destinos, incluyendo Nueva York (EE. UU.), donde la Princesa Leonor desembarcará temporalmente para continuar su formación en otro buque de la Flota antes de reincorporarse al Elcano en Gijón.
En el Crucero de Instrucción, la Princesa Leonor recibe ya una formación integral (marinera, militar, social y humana), mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Casi cien años en la mar
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva casi cien años en la mar con casi un millón novecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.
Como buque escuela, el Juan Sebastián de Elcano tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.