Espectacular imagen del submarino español S-81 en maniobra de superficie tras una inmersión en cota profundaArmada Española

Armada española | Industria militar  Los submarinos españoles S-80, fuera de juego en la India frente a los alemanes

España ha quedado fuera de juego de un proyecto para construir seis submarinos para la Armada de la India por un valor estimado de 5.000 millones de dólares. Ha sido la propuesta de la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), en asociación con el astillero indio Mazagon Dock Shipbuilders (MDS), la que se ha impuesto, en detrimento de la oferta presentada por la española Navantia, en asociación con la india Larsen & Toubro (L&T), para el programa denominado Proyecto 75 (India).

MDS confirmó en un documento dirigido a las bolsas de valores india que el Gobierno indio los ha convocado a una primera ronda de negociaciones comerciales, programada para comenzar el próximo 27 de enero.

Este avance en las conversaciones con la alianza indo-alemana, TKMS y MDS, supone de facto el descarte de la propuesta hispano-india de Navantia y L&T, aunque, según el procedimiento de licitaciones, estas todavía tienen la posibilidad de presentar objeciones. España presentó al concurso el S-80 Plus, la clase más moderna de submarinos españoles y uno de los más próximos a las demandas de la Armada india.

Fuentes del Ministerio de Defensa indio indicaron al diario Indian Express que la oferta de L&T-Navantia fue rechazada por razones técnicas, al no cumplir con los requisitos de un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) probado en el mar.

Así funciona el sistema AIP en los submarinos S-80Armada Española

Así es el sistema AIP de los submarinos S-80Armada Española

El Sistema AIP -bautizado comercialmente por Navantia como BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology)- es una innovadora planta de producción de energía que permite recargar las baterías del submarino mientras este se encuentra en inmersión, evitando realizar maniobras de snorkel periódicas para su recarga donde el buque es detectable y más vulnerable. A finales del pasado mes de noviembre, Navantia completó el embarque de los equipos del AIP en el futuro submarino S-83, en el astillero de Cartagena. El problema es que este sistema aún no se ha incorporado al S-81 Isaac Peral, que fue entregado a la Armada española en noviembre de 2023, y aún se encuentra en fase de pruebas. Por lo tanto , el AIP no ha funcionado todavía en navegación en los submarinos de la clase S-80, factor que ha tenido un gran peso en la decisión de las autoridades indias, que exigían un AIP «probado en el mar». El pasado 8 de marzo, la firma española presentó a las autoridades indias un submarino con «la AIP más moderna y avanzada del mercado». Pero no ha sido suficiente sin el requisito antes citado.

El S-81 durante una navegación en pruebasNavantia

Navantia ha explicado que esta planta se basa en un proceso de reformado de bioetanol -un combustible renovable obtenido a partir de materias primas de origen vegetal- para producir una corriente rica en hidrógeno con la que se alimenta, junto con oxígeno puro, una pila de combustible para producir electricidad de manera discreta.

Durante su visita a la India en octubre de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había defendido la oferta de Navantia como «la más competitiva», tanto en precio como en calidad tecnológica.

El Proyecto-75 India (P75-I), uno de los planes de defensa más demorados de la India, fijó como última extensión para la fecha de oferta el 1 de agosto de 2023, para todos los posibles postores, incluida Navantia. El programa Proyecto 75 busca submarinos convencionales capaces de permanecer sumergidos hasta tres semanas.

Navantia ha estado en la carrera por el contrato desde la primera solicitud de información en 2008 y luego cuando se fijó en 2020 la primera fecha para la entrega de ofertas, junto a TKMS y otras empresas.

La India aprobó en noviembre de 2023 invertir más de 26.000 millones de dólares en los próximos años para renovar gran parte de su equipamiento militar. La mayoría de esta inversión será impulsada a través de la iniciativa «Hecho en India», que impulsa el país asiático para nacionalizar su armamento, que hasta ahora importaba en su mayoría.