Malestar en el PSOE de Galicia por las listas elegidas por Besteiro: sólo repiten 4 de los 14 diputados
Las listas ya han sido aprobadas a la espera de la ratificación de Ferraz este mismo miércoles
Los cambios en los partidos políticos suelen traer épocas de desavenencias internas. Más aún si se trata de grandes modificaciones y a las puertas de unas elecciones, como es el caso de las ocurridas en el PSDeG liderado por José Ramón Besteiro.
El partido aprobó este martes las listas con las que concurrirán a los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero. Lo hizo en el Comité Nacional de la formación donde intervino por primera vez desde que fue nombrado como candidato a la Xunta. El encuentro, aunque se aprobaron las listas por aclamación, no estuvo exento de desacuerdo.
El motivo principal son las modificaciones que se hicieron desde la ejecutiva gallega que no respetó la elección de cada provincia. Ejemplo de ello fue Orense, lista que será encabezada por la diputada Carmen R. Dacosta por decisión del partido en lugar de Marina Ortega como se había acordado a nivel provincial. Además, la persona que se había dispuesto como número tres –con el beneplácito, eso sí, de la ejecutiva provincial– rechazó el puesto que será ocupado por Aurea Soto.
Además, cae de la candidatura de La Coruña Rosa Arcos, que ocupaba el nueve en la lista de la provincial, así como María Pierres, que figuraba también en el 9 por Pontevedra, que finalmente ocupará María Lino Garrido. En los tres casos, fuentes socialistas han señalado que tanto Blanco, como Pierres y Arcos habrían finalmente optado por no figurar en las papeletas.
De esta manera, Besteiro ha optado por poner en el número uno por La Coruña a Patricia Iglesias. Esta decisión tampoco terminó de convencer a parte de los socialistas que no entienden que una independiente ocupe un puesto como este sin disponer de carnet de partido. Además, en Ferrol tampoco ha gustado que Manuel Santiago haya ocupado el puesto número 8 de la lista y no uno más destacado.
Llama a la movilización
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, apeló a los suyos a «movilizarse como si no hubiera un mañana» para lograr el cambio en Galicia. «No podemos perder ni un minuto. Debemos trasladar que el cambio es posible», afirmó durante su discurso.
Besteiro se mostró contento con las listas elegidas y destacó que están compuestas de «hombres y mujeres a la altura de representar a los gallegos como se merecen».