Microplásticos en los mares españoles
¿Son peligrosos los pellets que han llegado a las costas de Galicia? Esto dicen los informes de la Xunta
La Xunta ha decidido elevar a nivel 2 de emergencia para que el Gobierno actúe sobre el mar, que es su competencia
La llegada de pellets a las costas de Galicia –y ahora también a las de Asturias–provocada por la caída al mar de varios contenedores de un buque en aguas portuguesas preocupa a las autoridades y ciudadanos por su rápida dispersión en los mares. Sin embargo, los informes de toxicidad del material ha concluido que no se trata de algo peligroso y que es apto para uso alimentario.
A pesar de la evidente inquietud derivada de que miles de microplásticos hayan sido vertidos en el mar y, y por lo tanto, con alta probabilidad de que los propios animales marinos lo ingieran, el informe quita hierro al asunto. El documento señala como objeto el análisis de la peligrosidad de la sustancia en base a las fichas técnicas y de seguridad facilitadas.
Concretamente, el escrito identifica el producto de Coraplast, como UV9000, compuesto por: 88-90 % polietileno Y 10-12 % aditivo UV622 y detalla la normativa europea que regula estas fichas de seguridad. En el mismo se destacan tres reglamentos ( nº 1907/2006, nº 1272/2008 y nº 2020/878) del Parlamento Europeo y del Consejo.
En las conclusiones se subraya que «el nivel de peligrosidad y de toxicidad de este tipo de materiales plásticos no se deja a un criterio subjetivo, si no que existe una regulación (la recogida en el marco regulatorio indicado en el presente informe) que define de forma clara si el material se considera tóxico y peligroso o no, y el nivel de toxicidad y de peligrosidad que presenta, y en función del mismo se describen las medidas para su manipulación, transporte, etc».
La principal conclusión del análisis es que según la ficha técnica y de seguridad de estos productos (regulados por la normativa mencionada y vigente en la actualidad) es que es no peligroso. En este sentido, todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual (teniendo en cuenta el porcentaje de cada uno de los componentes), ya que, en caso de existir algún riesgo, estos serían recogidos en los apartados 2 y 3 de la ficha de seguridad. Además, se añade que el producto es apto para uso alimentario.
Finalmente, la Xunta de Galicia ha decidido elevar el nivel de alerta a 2 por la dificultad de previsión que supone la llegada constante de las bolas a las playas de la región.