Capitán del Villa de Pitanxo

Capitán del Villa de Pitanxo

Los peritos afirman que el naufragio del Villa de Pitanxo en el que murieron 21 personas «fue un error» del capitán

El informe viene a corroborar la información aportada por el superviviente Samuel Koufie que ya señaló varios de estos aspectos

El informe emitido por los peritos judiciales sobre el accidente del pesquero gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022 corrobora que el capitán «se demoró en dar la orden de abandonar el barco». Además, subraya que la causa más probable fue «un error humano del capitán».

Fueron 21 de las 24 personas que estaban a bordo las que murieron en el pesquero hace casi dos años en Terranova (Canadá). El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga sus causas y, por ello, encargó un informe pericial que clarificase la responsabilidad de lo ocurrido aquel fatídico día.

El informe ha partido de la información sacada de los robots submarinos que descendieron para recoger datos. El documento concluye que estos dados «objetivos» y las «circunstancias» que han sido analizadas «la causa más probable del hundimiento del buque de pesca Villa de Pitanxo fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino, con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta, poniendo en grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes».

Samuel Koufie

Samuel Koufie, supervivienteEuropa Press

El escrito puntualiza la importancia que tuvo la falta de decisión del capitán en lo ocurrido al considerar que la orden de abandonar la embarcación se demoró, «lo que condicionó que pudiera realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito».

El informe también recoge la falta de «familiarización» de los tripulantes con las «situaciones de emergencia» y con el «uso de los dispositivos de salvamento, lo que pone de manifiesto la falta de formación a bordo y la falta de realización de ejercicios periódicos de abandono de buque». Además, apuntan a que se considera como otro «factor contribuyente» la falta de escalera en estribor" que hubiese supuesto una manera más rápida de evacuación.

Lo que sí apostilla la investigación es que las condiciones climatológicas también provocaron un empeoramiento de la situación: «Las adversas condiciones marítimas y meteorológicas que había en el lugar que, si bien no eran de una extrema dureza como para aconsejar haberse puesto a la capa en espera de una mejoría, sin duda dificultaron la maniobra para librar el embarre», añade.

Por lo tanto, el informe viene a corroborar la información aportada por el superviviente Samuel Koufie que ya señaló varios de estos aspectos.

comentarios
tracking