Planas se marcha a la campaña gallega en medio de las 'tractoradas' de los agricultores
El titular del Ministerio de Agricultura se ha trasladado al municipio coruñés de Boiro para firmar en el libro del Ayuntamiento
Los agricultores españoles se han movilizado por cuarta jornada consecutiva para denunciar la situación «penosa» que se vive en el campo español. De esta manera, gran parte de los trabajadores del sector primario han trasladado sus tractores a un gran número de las carreteras españolas, impidiendo la circulación del resto de los vehículos, para que se pongan sobre la mesas sus reivindicaciones.
A rebufo en las encuestas
Sánchez, Yolanda Díaz y seis ministros llegan a Galicia para intentar remontar la campaña
A pesar de las numerosas concentraciones –a las que se suman más este fin de semana– el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha trasladado este viernes 9 de febrero hasta Galicia, a una semana de que se celebren los comicios locales. Planas ha estado en la localidad coruñesa Boiro para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento; mientras que por la tarde va a mantener una reunión con representantes de organizaciones pesqueras.
Las próximas movilizaciones en Galicia
Las entidades agroganaderas de Galicia, Asturias y Cantabria han convocado movilizaciones coordinadas para el día 20 de febrero; cuando se hayan realizado los comicios gallegos. Asimismo, esperan que las manifestaciones se extiendan desde la frontera con Portugal a la de Francia.
Así lo han acordado los colectivos mayoritarios de estas comunidades en una reunión en la que no ha podido participar el País Vasco, pero, según ha detallado Unións Agrarias, esperan que los colectivos de ese territorio se sumen a las acciones conjuntas.
De esta forma, el sindicato ha lamentado que ante las «problemáticas comunes» a toda la Cornisa Cantábrica los convocantes ven «necesario y factible» que los agricultores y ganaderos de «vayan de la mano» en la «defensa» de sus intereses.
Con ese objetivo, el próximo martes celebrarán una nueva reunión para cerrar la tabla de reivindicaciones conjunto para la que «servirá de base» el documento consensuado en Galicia por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia.