Mitin en Vigo
Sánchez usa el dinero público para hacer electoralismo y anuncia 2.000 millones en avales para pisos
El líder socialista ya había usado este anuncio en la precampaña de las elecciones autonómicas en mayo del pasado año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado un mitin de su partido en Vigo para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará líneas de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Lo ha hecho durante el acto celebrado este sábado por el partido en el que ha participado el alcalde del lugar, Abel Caballero y el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
Sánchez volvía así a hacer uso del dinero público para hacer campaña electoral, en esta ocasión en Galicia. La medida ya era conocida, puesto que la anunció por primera vez el propio Sánchez en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que el presidente encadenó varios anuncios sobre esta materia, también la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas.
Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el campo no necesita a los «negacionistas» del PP y de Vox y ha subrayado este negacionismo es «intrínseco a la derecha». Se ha basado en los posicionamientos de ambos partidos para criticar el «dogmatismo climático» y el perjuicio de ciertas políticas ecologistas al sector primario. «Quiero decirle al sector primario que el Gobierno está con ellos. El sector primario no necesita discursos negacionistas ni antieuropeístas sino recursos», ha añadido asegurado que su intención es siempre «reducir y simplificar» la burocratización de la PAC de la que se quejan los agricultores y ganaderos españoles.
Miedo al BNG
Gran parte de su discurso también ha ido encaminada a pedir que el voto se concentre en el PSOE. Lo hace a sabiendas de que los nacionalistas continuarán, según todas las encuestas, estando por delante en escaños de su partido.
Sánchez ha insistido en la necesidad de «cambio» porque el PP «no debe estar ni un minuto más al frente de la Xunta».
El líder socialista ha apelado al voto con «utilidad», porque aunque el «cambio es importante, también lo es saber en quién depositar el cambio».
A rebufo en las encuestas
Sánchez, Yolanda Díaz y seis ministros llegan a Galicia para intentar remontar la campaña
«El PSOE, esa es la elección y no otra», ha manifestado, porque es imprescindible respaldar a «quien sabe gobernar ese cambio, que es el PSOE y que es Besteiro», ha apuntado el presidente del Gobierno, que un día más ha pedido «concentrar» el voto en su partido.
«Aquí no nos estamos jugando el futuro de Feijóo, eso ya quedó dilucidado el pasado 23J... Nos estamos jugando el presente y el futuro de Galicia», ha sostenido.
Durante el discurso de Sánchez el personal de seguridad ha echado del recinto, el Auditorio Mar de Vigo, a unas diez personas que ha comenzado a gritar cuando el presidente tomó la palabra. Todo ello después de que en las inmediaciones se pudiese ver a un grupo de personas portando pancartas de Vox y lanzando proclamas en contra de la amnistía.