Vocales y presidente contando los votos en una mesa electoral

Vocales y presidente contando los votos en una mesa electoralEFE

Elecciones Galicia 2024

El dinero que cobrarás si eres mesa electoral en las elecciones de Galicia: ¿influye la subida del SMI?

El Boletín Oficial de Galicia establece el monto que deben cobrar aquellos que desempeñen una función en las mesas electorales

El próximo 18 de febrero se celebrarán elecciones autonómicas en Galicia después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las adelantara el pasado diciembre. Esto quiere decir que muchas personas saldrán a votar y otras tendrán que presentarse en sus colegios electorales muy temprano para actuar como presidentes o vocales de mesa.

Desde finales de enero, los ciudadanos gallegos que tengan que desempeñar una función en la mesa electoral están al tanto. Y como pasa en cualquiera de las elecciones de país, todos aquellos que hayan sido seleccionados para ser mesa tienen derecho a una compensación económica.

Los derechos que tienen las personas que integran una mesa electoral son los siguientes:

  • Una dieta, aprobada por la comunidad autónoma semanas antes de que se lleven a cabo las elecciones.
  • Reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior.
  • Protección por el sistema de la Seguridad Social frente a «las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en estas elecciones».

Dicho esto, muchos se preguntarán cuál es la dieta por ser parte de una mesa electoral. A finales del pasado año, la Junta de Galicia público en el Boletín Oficial las retribuciones correspondientes de cada persona que desempeñe un rol en el proceso y jornada electoral.

De acuerdo con lo que establece el Boletín Oficial, y conforme a la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, aquellos que formen parte de una mesa electoral en las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero, tanto presidentes como vocales, recibirán una dieta de 70 euros en concepto de indemnización.

Esta cantidad sería la misma cantidad que cobraron los participantes de mesas electorales en todas las elecciones durante el año pasado. Suponiendo que una persona está al menos 12 horas realizando sus funciones en la mesa electoral, este cobraría 5,38 euros por hora.

El salario mínimo del país se elevó un 5 %, es decir, hasta los, 1.134 euros. Esta subida es vigente desde el 1 de enero de 2024 y afectaría a unos 2,5 millones de personas.

La subida del SMI afecta principalmente a los trabajadores sin convenio colectivo, la Justicia ha determinado el número máximo de horas anuales a 1.826 horas y 27 minutos. Si se divide este número de horas, entre los 15.876 euros brutos anuales fijados por el gobierno, el salario mínimo resultante es de 8,69 euros.

Comparando la indemnización por ser mesa electoral con el salario mínimo, la primera es menor. Sin embargo, la cantidad de dinero que se recibe por desempeñar una función electoral no es un salario, sino una dieta, como lo establece el Boletín oficial. Si se compara esta cantidad con la que se daba en las elecciones de 2019, la dieta de este año ha aumentado en cinco euros.

comentarios
tracking