Una persona muestra su documentación antes de votar en el consulado español de Montevideo (Uruguay)

Una persona muestra su documentación antes de votar en el consulado español de Montevideo (Uruguay)EFE

La clave del voto exterior: se recontará el lunes 26 y se espera un repunte tras el fin del voto rogado

De acuerdo con el INE, 476.544 gallegos están llamados a votar desde otros puntos del mundo

Todos los análisis (y predicciones) en torno a las elecciones gallegas apuntan a un resultado muy ajustado entre el Partido Popular y el bloque formado por BNG y PSOE. Por eso, desde el dato de participación hasta el del voto exterior se miran con lupa, conscientes de que pueden ser decisivos.

De acuerdo con el INE, más de 476.000 gallegos están hoy llamados al voto desde fuera de nuestro país, lo que supone el 17,7 % de los electores totales. De momento, a las 12 horas, la participación de dicho censo era del 6,15 %. Es decir, votaron 29.300 personas sobre el total.

Por provincias, Ourense cuenta con el mayor porcentaje de residentes en el extranjero, el 29,1 %; seguida de Lugo, con el 20,6 %, y de A Coruña y Pontevedra, ambas con el mismo 15,1 % de personas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En ese censo, destacan los residentes en Argentina (166.289), seguidos de Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza, primer país europeo en número de gallegos, con 34.114 inscritos en el CERA.

Con los números en la mano, Argentina sería prácticamente la 'quinta' provincia gallega.

Se espera un repunte

Tradicionalmente, la participación de los residentes en el extranjero no ha sido elevada –en 2005 alcanzó su máximo con un 34 %– pero tras la adopción en 2011 del sistema del voto rogado hundió la participación debido a que, con la intención de dar mayores garantías, se complicaron los trámites. A partir de aquel cambio legal, los porcentajes cayeron en picado, hasta el 3 % (2012), 2,5 % (2016) y 1,2 % (2020), según datos de la Xunta de Galicia.

Ahora, la supresión de ese sistema hace esperar un repunte en la participación de los residentes en el exterior que, aunque no supongan un número significativo, resultan decisivos en votaciones ajustadas. En anteriores comicios siempre han caído del lado del PP.

Si sale un resultado ajustado, el voto exterior podría tener la llave para decantar los comicios. Sin embargo, no será hasta el lunes 26 de febrero cuando se recuenten esas papeletas en un proceso que podría alargarse, como máximo, hasta el próximo día 29.

comentarios
tracking