El líder de Democracia Ourensana, Jácome

El líder de Democracia Ourensana, JácomeEFE

Democracia Ourensana entra en el Parlamento gallego por primera vez

El partido de Jácome, el que está dispuesto a «pactar con el diablo» a favor de la ciudad en la que es alcalde; Orense

Democracia Ourensana (DO) se presentaba por primera vez a las elecciones autonómicas de Galicia con la pretensión de conseguir un escaño, y lo ha conseguido. El partido político del polémico Gonzalo Pérez Jacóme, alcalde de la ciudad de la termas entra por primera vez en el Parlamento gallego. Armando Ojeda, mano derecha de Jacóme y teniente alcalde de Orense, es quien representará al partido en la cámara autonómica. Si bien en la elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia, los colores a los que los gallegos acostumbran a ver son los del PP, PSdeG, y BNG, ahora tendrán que habituarse al colorismo del partido de Jacóme. ¿Pero qué es realmente Democracia Ourensana?

DO, ni de derechas ni de izquierdas

En su fundación, en 2001, Democracia Ourensana se presentó como un partido «que no es de derechas ni de izquierdas, sino de Orense», de ahí que haya llevado por bandera su idea de «pactar con el diablo» durante toda la campaña. Aunque bebe mayoritariamente del electorado del Partido Popular también ha logrado restar votos a los partidos de izquierdas. De aquí, que se haya convertido en un partido que molesta a los partidos en liza.

DO es un partido con puntos regionalistas y localistas, que no teme pactar con ningún bando, pero también es un partido muy personalista, focalizado en la polémica personalidad de su líder Pérez Jacóme.

Jacóme ha dicho por activa y por pasiva durante toda la campaña que no tiene preferencias por un socio con el que pactar por lo que se guiará, llegado el caso, por la oferta política más atractiva que le hiciese Alfonso Rueda o las formaciones de izquierdas. Pero lo que sí tiene claro es que «pactaría con el diablo», con tal de sacar rédito para su ciudad. Con esta postura, DO deja claro que se mueve fuera de la tradicional dicotomía izquierda- derecha.

comentarios
tracking