Papeletas dispuestas para los electores en el Colegio Rosalía de Castro en Lugo, durante la jornada electoral este domingo.

Papeletas dispuestas para los electores en el Colegio Rosalía de Castro en Lugo.EFE

Desde misa en la mesa electoral hasta chocolate para el nieto: las anécdotas de la jornada electoral gallega

El expresidente del Celta de Vigo ha ejercido de apoderado del PP por su enemistad con el alcalde Abel Caballero (PSdeG-PSOE)

Cada jornada electoral se nutre de simpáticas anécdotas que ponen su punto de humor en la llamada 'fiesta de la democracia'. Si a esto le añadimos que este domingo ha sido el siguiente a la semana de carnavales, las curiosidades se multiplican.

Así, se ha podido ver a personas vestidos de monja, de tigre o de preso. Incluso algún presidente de mesa como los que han ido a votar en la localidad orensana de Xinzo de Limia, donde el 'entroido', como se llama a los carnavales en esta zona se han alargado hasta este domingo.

Votante y presidente de mesa, disfrazados en Xinzo de Limia (Orense)

Votante y presidente de mesa, disfrazados en Xinzo de Limia (Orense)EFE

Pero no siempre se lleva con ese humor integrar las mesas. Hubo suplentes que pasaron a titulares y, al menos, otro que afrontó por primera vez unos comicios como elector y también como parte de los designados para confirmar los votos de los demás, una tarea que llevó mejor el joven de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) a quien sus abuelos le llevaron chocolate caliente y pastas para compartir con sus compañeros.

Frente a los 'novatos', un clásico de estas citas es el marqués de Sargadelos, un vecino de Ribadeo (Lugo) que ha vuelto a desempolvar el disfraz con el que acude a las elecciones desde hace más de decenio y medio.

Monjas ejercen su derecho al voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela

Monjas ejercen su derecho al voto en un colegio electoral en Santiago de CompostelaEFE

Aunque hablando de tradiciones, en un colegio electoral también de Villagarcía de Arosa, la televisión no solo sirvió para dar cuenta de los avances de participación sino también para que los fieles cumplieran con la misa dominical, aunque no fuera en la iglesia.

Fue una homilía virtual, no presencial, casi como lo que se temieron en un colegio de Vigo en el que no aparecían las llaves, lo que retrasó su apertura en la ciudad más poblada de Galicia.

Una persona disfrazada en la cabina para elegir el voto

Una persona disfrazada en la cabina para elegir el votoEFE

Allí sonó la alarma, en sentido figurado, pero en un colegio de Pontedeume el sonido de la sirena fue real porque no se había desactivado el dispositivo. Si bien ese contratiempo no restó puntualidad al centro ni alarmó a los electores, principalmente los madrugadores, que pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones gallegas.

En Vigo se ha podido ver de apoderado del PP al que fue presidente del Celta de Vigo hasta el pasado mes de septiembre, Carlos Mouriño. Y es que el expresidente del club de fútbol está enemistado con el alcalde de la ciudad pontevedresa, el socialista Abel Caballero, lo que le ha llevado a apoyar abiertamente al Partido Popular.

comentarios
tracking