Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en el cierre de campañaEFE

Elecciones en Galicia

El PP consigue su quinta mayoría absoluta en Galicia con el PSOE en caída libre

El candidato popular revalida su puesto y gana sus primeras elecciones como líder del PP de Galicia

El Partido Popular ha conseguido 40 escaños, lo que se traduce en una mayoría absoluta que otorga a Alfonso Rueda su revalidación como presidente de la Xunta de Galicia. El BNG también repite puesto y quedará como partido líder de la oposición con 25 diputados. El PSOE, se desploma, y pasa de tener 14 diputados a 9.

De esta manera el PP baja dos escaños en el Parlamento, mientras que el Bloque sube seis diputados y PSOE pierde 5, respecto a los pasados comicios celebrados el año 2020.

Desde el comienzo de la noche, el escrutinio ha dado la victoria al PP a pesar de una importante fluctuación derivada de la naturaleza del recuento y la influencia final de las grandes ciudades.

La sorpresa la ha dado Democracia Ourensana que ha conseguido entrar en el Parlamento con un diputado. A pesar de ello, no serán finalmente pieza clave para la formación de Gobierno.

Por último, ni Sumar, ni Podemos, ni Vox consiguen entrar en la Cámara autonómica y se quedan por debajo del mínimo necesario.

La primera de Rueda

A pesar de ser la quinta mayoría absoluta del PP en Galicia, la conseguida este domingo es la primera que Rueda gana como líder y candidato del partido.

Rueda se convirtió en presidente después de que Alberto Núñez Fejióo abandonase su puesto al frente de la Xunta para convertirse en presidente del PP en primavera del año 2022. Feijóo ocupó el lugar de Pablo Casado tras su salida después del desencuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fue en ese momento cuando Rueda, hasta entonces vicepresidente, se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia.

Batacazo del PSOE

El gran perdedor de la noche ha sido el PSDeG que ha perdido 5 diputados de los 14. La caída de los socialistas se convierte en una derrota más para el partido dirigido por Pedro Sánchez.

El PSOE gallego ha protagonizado una campaña en la que se ha mostrado como muleta del BNG desde un comienzo. El candidato, José Ramón Gómez Besteiro, dedicó sus intervenciones a atacar al PP y evitar confrontar sus ideas con los nacionalistas.

Este aspecto se apreció, especialmente, en los debates electores en los que, tanto Besteiro como Pontón, daban por hecho un pacto de Gobierno de la Xunta. El mimetismo de los socialistas con los nacionalistas no ha convencido a los gallegos que han visto como el partido se ha convertido en una extensión de las políticas de Pedro Sánchez plegadas a las intenciones rupturistas de este tipo de formaciones.