El BNG aprovecha el caso Koldo y pedirá una auditoría sobre la compra de mascarillas de la Xunta
Ana Pontón acusó de «falta de transparencia» a las administraciones durante la pandemia
El BNG pedirá una auditoría sobre la compra de mascarillas por parte de la Xunta de Galicia durante la pandemia. Así lo anunció este viernes su líder, Ana Pontón, que no ha dudado en aprovechar el 'caso Koldo' para intentar extrapolar lo ocurrido al Gobierno gallego.
Pontón se refirió a lo ocurrido con el asesor del ex ministro José Luis Ábalos para asegurar que es necesario ser «implacables» contra la corrupción. La nacionalista extendió esto a todas las administraciones a las que acusó de «falta de transparencia», incluyendo a la Xunta de Galicia que en ese momento dirigía Alberto Núñez Feijóo.
Por este motivo, Pontón ha querido avanzar que volverá a pedir en el Parlamento de Galicia una auditoría de todos los contratos de urgencia entre marzo y diciembre del año 2020. «Si no tienen nada que ocultar no deberían tener problema», aseguró ante los medios de comunicación. «Ya la pedimos en su momento y el PP se negó», apuntó la dirigente nacionalista, para quien «no se entiende» que la formación popular «se niegue» de cara a conocer «cómo se hicieron esas compras».
Vídeo exclusivo | Caso PSOE
Ábalos acudió a la boda mexicana de Jacobo Pombo, miembro de la trama señalado por el juez
Con ello, Pontón aprovechará el 'tirón' del asunto a pesar de que la supuesta trama no tiene ninguna vinculación con el Partido Popular y tampoco con el Gobierno de la Xunta.
Mientras, sobre el caso 'Koldo' a nivel estatal y la situación del exministro socialista José Luis Ábalos, ha apelado a ser «implacables» frente a la corrupción. Además, ha defendido que «ante cualquier fenómeno de corrupción, los responsables deben dimitir más allá de la legitimidad para defenderse de esas actuaciones».
Un partido no tan amigo
A pesar de que durante la campaña electoral PSOE y BNG parecían caminar de la mano, los resultados electorales suprimieron el sueño de socialistas y nacionalistas de gobernar Galicia juntos en un Gobierno de coalición. Tras el batacazo electoral del PSOE y el auge del BNG las relaciones entre ambos parecen haberse resquebrajado.
Durante las últimas semanas, el cruce de declaraciones han dejado entrever acusaciones en las que los socialistas han llegado a calificar como «voto prestado» parte del resultado del BNG. «Lo que recomendamos al PSOE es rebajar la realidad, porque sus resultados son fruto de una trayectoria errática de los últimos años, de la falta de un proyecto propio y de su dependencia de Madrid», aseguró el viceportavoz del BNG en la anterior legislatura, Luis Bará.
Al «voto prestado» se refirió también Bará que aseguró que «el voto prestado no existe» porque «el voto no es de las fuerzas políticas, sino del pueblo», advirtió, añadiendo luego que «la confianza hay que ganarla y trabajarla».
«Hubo personas que anteriormente votaron al PSOE y a Sumar y ahora lo hicieron por el BNG. También votantes del PP que nos votaron y votantes del PSOE que optaron por el PP o la abstención», defendió calificando al PSDeG como una «suma de reinos de taifas».